Guía de 5 pasos para tener éxito en Facebook Ads
En el mundo de la publicidad digital existen diversas opciones de redes que podemos aprovechar para promover y hacer que nuestro publico objetivo conozca de nuestros, productos o servicios, podemos invitarlos a completar un registro o inclusive hacerles saber de algún evento próximo importante de nuestra empresa.
Es una realidad que desde hace ya varios años el mundo cada vez se digitaliza más y la pandemia por el COVID-19 vino a revolucionar aún más esta era digital y virtual, ya que ahora muchas, si no es que la mayoría de actividades, que estábamos acostumbrados a realizar de manera presencial hoy tenemos la oportunidad de realizarlo todo desde nuestros smartphones o computadoras, pues solo piense en ejemplos tales como realizar transferencias bancarias, tomar sesiones de terapia, realizar la compra de víveres en el supermercado, tomar clases, consultorías, inclusive asistir a un concierto de manera virtual.
Debido a la importancia que tienen la comercialización de los productos y servicios en esta era digital es precisamente por ello que es esencial utilizar herramientas digitales para su promoción, pues que mejor que utilizar el medio que esta revolucionado el mundo para que nuestros productos y servicios y nuestra en marca en general puedan ganar el reconocimiento y posicionamiento adecuado.
Facebook Ads es una de las plataformas digitales más utilizadas para publicidad, pues llevar a cabo la ejecución de las campañas a través de esta red resulta ser sumamente sencillo y llevar el rendimiento de las métricas de cada una de tus campañas resulta ser de igual manera un proceso práctico y sencillo.
A pesar de ser un proceso relativamente sencillo muchas veces puede resultar complicado al principio. Es por ello que te brindamos esta guía sencilla de cinco pasos de algunas consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de realizar tus campañas de Facebook Ads.
1. Organiza tus campañas
Lo primero que debes de llevar a cabo antes de ejecutar tus campañas es realizar una debida planeación y preguntarte qué es lo que deseas lograr. Con esto nos referimos a organizar y separar tus campañas con base en objetivos claros y específicos que deseas lograr en cada etapa del embudo de marketing.
Adquisición: Es la primera etapa del embudo de conversión y justo como su nombre lo indica, esta enfocada en adquirir nuevos clientes, es decir, hacer que nuestra audiencia nos conozca, sepa qué es lo que hace nuestra empresa, cuál es nuestra promesa de valor y compromiso con nuestros clientes.
Remarketing: En esta segunda etapa lo que buscamos es lograr que aquellas personas que ya han interactuado con nuestra marca a través de nuestro sitio web o fan page procedan a realizar una acción de conversión. Estas acciones pueden ser variadas por ejemplo: Completar un registro que no terminó en el pasado, invitar a una persona que ya había agregado productos al carrito a concluir su compra, entre otras acciones.
Retención: En esta última etapa buscamos retener y fidelizar a nuestros clientes actuales, es decir, convertirlos en clientes fieles y recurrentes a nuestra marca y para lograrlo habrá que ser capaces de mantenerlos satisfechos a través de distintas estrategias de loyalty marketing.
Al organizar tus campañas por el objetivo que deseas lograr en cada etapa, sabrás los resultados que necesitas medir en cada una para obtener un mejor rendimiento.
2. Considera los dispositivos móviles
Como habíamos mencionado, esta era que vivimos es cada día más digital por ello será esencial que al momento de desarrollar tus anuncios en Facebook Ads consideres utilizar los espacios y tamaños adecuados para que la visualización desde un dispositivo móvil sea la más clara y adecuada. Es verdad que muchas personas también suelen navegar por la web a través de sus laptops o computadoras de escritorio, pero también es una realidad que es mucho mayor el tiempo que pasan navegando por distintas redes a través de su smartphones, pues al ser un dispositivo de mucho menor tamaño se puede usar en cualquier momento.
3. La ubicación es importante
Piensa y analiza muy bien en que parte del mundo deseas que tus anuncios sean vistos. Facebook Ads te proporciona varias opciones para que decidas a dónde quieres que lleguen tus anuncios, y no solo en hablando en cuestión de las distintas ciudades, sino que además, Facebook te da la posibilidad de llegar a personas que no solo viven en un determinado lugar, pues también pueden ser personas que hayan visitado ese lugar pero no vivan ahí o inclusive que tengan intereses en dicho lugar.
Mucho dependerá de tu empresa y de los productos y servicios que comercialices la ubicación que determines para tus anuncios.
4. Contempla siempre a tu audiencia
En cada etapa del proceso debes contemplar y empatizar con tu audiencia para que de este modo puedas crear una estrategia personalizada para ellos, de tal manera que sea más sencillo y rentable llegar a tu público objetivo.
Al considerar a tu audiencia debes pensar cuales serán los anuncios que más llamen su atención y el contenido que mas les generará valor, debe de ser algo que realmente les incentive a realizar la acción que deseas.
Usar Call to Action en tus publicaciones siempre será una buena opción sino es que algo esencial y clave dentro del contenido de dicha publicación, pues de esta manera conseguimos llamar su atención e indicarles lo que deben de hacer para recibir el beneficio que desean.
5. Siempre adopta una cultura de datos
Podemos crear la campaña más original e innovadora, con una audiencia de gran tamaño y con anuncios sumamente creativos, pero existe una gran diferencia entre nuestra nuestra perspectiva y lo que realmente es. Esto quiere decir que muchas veces aunque nuestro contenido en general parezca bastante bueno, no importará realmente si este no esta consiguiendo los resultados deseados.
Una vez que hayamos tomado en cuenta todas la consideraciones anteriores y procedas a activar la campañas quedará pendiente una de las responsabilidades más importantes dentro de la labor de marketing que es llevar el control del métricas del rendimiento de cada unas de tus campañas y anuncios. Midiendo aspectos, como la audiencia, impresiones, el CTR y el costo por resultado te permitirán saber que tan eficiente está siendo tu campaña en función de los objetivos que deseas lograr.
Es por ello que adoptar una cultura de datos será esencial para medir el rendimiento y la eficiencia que están teniendo nuestras campañas, para que posterior a dicho análisis podamos proceder a hacer modificaciones durante el proceso y no esperar los resultados hasta la fecha de finalización de la campaña, cuando ya no podamos hacer nada más.
Con esta guía sencilla de cinco pasos esenciales y básicos podrás incursionar en la plataforma de Facebook Ads de una manera más sencilla y que te beneficiará desde las primeras campañas que lleves a cabo pues te ayudarán a obtener mejores resultados en un menor tiempo.