Cómo crear una landing page exitosa y no morir en el intento.
Antes de empezar a leer más, toma un respiro y piensa “No necesito ser un programador para realizar mi propia landing page” ya que estés listo. Continuemos.
Si te encuentras buscando los mejores resultados para tu empresa o proyecto, quizás hayas encontrado infinidad de estrategias de ventas o marketing que te aseguran incrementar tus ventas, visitas e ingresos.
Pero centrémonos en lo que sí da resultados, las estrategias de marketing digital.
Ahora te pregunto ¿Cuántas de estas estrategias para aumentar tus conversiones han logrado los resultados que esperas?
Bueno, en cuestión de conversiones, sabemos que una conversión es cuando un usuario o visitante realiza una acción en tu página que beneficia a la empresa.
Por ejemplo: Cuando un usuario llena un formulario para solicitar una cotización, cuando una persona crea su cuenta en tu software, o cuando una persona realiza una compra en línea.
Y podría decirte más ejemplos pero digamos que me tomaría el resto del año en decirte los cientos que hay. Ya que cada empresa crea su sitio web con distintos fines.
Ahora analiza ¿Qué acción necesitas que tus visitantes hagan en tu sitio web y pueda beneficiarte para cerrar alguna venta, proyecto, etc? La respuesta será el call to action (llamado a la acción) de tu próxima landing page.
Te preguntarás pero ¿Cómo puedo cerrar más ventas y tener más prospectos con una landing page? o lo más importante ¿De qué se trata una landing page?
Te explico para estar en la misma sintonía.
¿Qué es una landing page?
En marketing, los expertos no me dejarán mentir, una verdadera landing page (en español, página de aterrizaje) es una página web que no forma parte de tu sitio web, es independiente y tiene como único fin la conversión mediante el botón call to action.
Si es una buena landing page, no tendrá redirección a otro sitio web y contará con pocos botones, lo que ayuda a que tu visitante no tenga otra opción que realizar la acción que pides o salir.
Mayormente está en conjunto con una campaña publicitaria pagada y están diseñadas para recibir solo el tráfico de la campaña, ya sea de Google AdWords, Facebook Ads, LinkedIn Ads, etc.
Es probable, que en otros artículos que encuentres por la web, te mencionan que una landing page es cualquier página de tu sitio web o independiente donde se encuentren un call to action, y no necesariamente se tenga que invertir de publicidad, lo cual desde mi perspectiva no están tan lejos de la realidad, pues finalmente es una página donde al hacer clic algun enlace, botón o anuncio te llevo a otra.
Pero si buscas verdaderos resultados, no esperarás que alguien se asome a tu sitio web y pueda desviarse dentro de tu sitio web, recorra cada página, lea todos tus contenidos y se vaya sin hacer alguna conversión.
Por eso, una landing page exitosa agilizará el proceso de generación de leads, y no quedarnos sentados esperando a que un alma pase por tu sitio lo mejor de todos es que no es necesario invertir miles de pesos, es simplemente diseñar estratégicamente y de acuerdo a tu objetivo.
Consigue más conversiones
Esta palabra de 11 letras nos interesa a todos y puede que es la razón por la cuál sigues leyendo, esta palabra es “CONVERSIONES”. Espero ya tengas definida que conversión tienes en mente, si no tómate tu tiempo hay muchas cosas que todos queremos lograr con una landing page, vender más, prospectar más, que más gente vea tu marca, en fín. Tenlo en mente, más adelante desarrollarás tu objetivo de conversión.
Bueno, anteriormente te comentaba sobre el secreto de una landing page es diseñar estratégicamente. Después de un buen tiempo desarrollando landing pages que han fracasado y otras que han tenido un éxito impresionante, encontré la receta ideal y secreta, esa que nadie te dice que existe y que solo la descubres a base de experiencia, y no dudo en compartirla.
No puede faltar en tu landing page esto...
Si ya desarrollaste tu landing page, haz check-list de lo que estoy apunto de decirte, y puedas detectar mejoras.
Hay 5 pasos que debes tomar y ningun motivo debes saltarlos antes de desarrollar tu propia landing page.
1.- Enfócate en un solo fin, una sola acción.
Ten claro que quieres lograr y conviértelo en tu call to action. Si tienes una tienda en línea y quieres enfocarte en la venta de tu libro, no trates de mostrar toda la colección que ofreces así solo confundirás al usuario.
Determina para quien va dirigirse esta landing page, y piensa de qué manera lograrás captar su atención para que esa persona compre, solicite información o deje sus datos.
Ponte en sus zapatos, ¿Qué es lo que necesitan saber de ti antes de contactarte? Y de ahí partirás para conocer qué, cómo y donde ofrecer tus servicios o productos.
No tengas miedo de pedirle lo que realmente quieres. Si quieres que te compren, dicelos. ¡Compra ahora! ¡Compra ya! prueba que call to action puede servirte puedes poner distintos a lo largo de tu página y así comprobarás en cual hacen más clic.
Si la tienda en línea no es tu caso, lo que ofreces es un servicio y necesitas datos de usuario para ofrecer tu servicio de manera personalizada por correo o teléfono.
La recolección de estos datos te ayudan a generar prospectos que ya tienen idea de tu servicio, estos visitantes los nombro “Leads calientes”. Estos leads son personas que comunmente estan apunto de comprar y se encuentran en proceso de comparación o puede ser que tu seas su única opción.
Aquí la conversión sería el llenado de un formulario o la apertura de una conversación, claro pueden ser otras. Los CTA deben mencionar la acción que se genera al dejar sus datos, por ejemplo: Solicita información de nuestros asesores, cotizar mi proyecto ahora, contactar a un asesor, etc.
No te limites a solo un CTA, pon los necesarios para que tu visitante no tenga que estar buscando donde tiene que hacer clic.
2.- Información útil, atractiva y convincente ¿Dar algo a cambio?
Sabemos que simpatizar con tus clientes puede ser todo un reto.
Hoy en día, los usuarios son más exigentes y buscan más haya que lo que compran, buscan experiencias, aprendizaje o algo convincente que hagan saber que tu marca es la correcta para ellos.
Es ahí donde tu landing page hace la magia, donde debe lograr dar a tu visitante exactamente lo que busca y quiere, o en el peor de los casos, no volvera asomarse en una pagina web relacionada a tu marca.
Pero ¿Qué ofrecer en una sola página? Busca sorprenderlos y atraerlos con algo más haya, algo ÚTIL, lo cual no necesariamente tiene que ser algo que te cueste, es simplemente algo que los convezca a dar la conversión que necesitas.
Algunos ejemplos pueden ser: un e-book, atención inmediata, tutoriales, promociones, cupones,probar tu servicio gratis, concurso, etc.
Claro estas son estrategias que debes considerar y probar.
En dado caso que no tengas la posibilidad de dar algo más que tu información, toma en cuenta que mensaje y calidad de información brindas. Ya que de solo texto e imágenes dependerán para contactarte o comprarte tus próximos clientes potenciales
3.- No hay salidas ni redes sociales.
Entiendo, que al realizar tu landing page querrás poner todo sobre ti y llevarlos a que conozcan cada página de tu sitio web, pero al llevarlo alguna página fuera, lo unico que estas haciendo es sacarlos de la landing page y que no logren el objetivo de conversión.
4.- No olvides tu página de agradecimiento
Tus visitantes necesitan confiar en ti y saber que estan en la mejor opción.
Es algo todos lo hemos vivido, la pregunta de si entregar mis datos o no, comprar o no, cotizar o no.
5.- Diseño atractivo y redacción estratégica
¿Cuánto texto debería usar? ¿Cuántas imágenes debería agregar?
Depende.
¿De qué producto o servicio estas ofreciendo? ¿Se puede explicar en un par de oraciones, o requiere algunos párrafos? ¿Qué acción intentas obtener de los visitantes de tu página? ¿Agregar un formulario? ¿Solicitar un nombre y una dirección de correo electrónico? ¿Cuántos call to action son correctos?
Todas estas preguntas pueden estar invadiendo tu cabeza, y lamento decirte que no puedo responderlas con exactitud y dudo que en un artículo lo haga, por qué cada landing page tiene diferentes objetivos, pero no pierdas la calma, tengo un par da pautas que estoy segura que pueden ayudarte a solucionar tus dudas.
Usa tanto texto como sea necesario para transmitir adecuadamente el propósito y el objetivo de tu landing page.
No te limites, el fin es que el usuario comprenda perfectamente tu producto o servicio. Sobre todo, trata de ser lo más claro y preciso, no le des vuelta al asunto, trasmite lo que es absolutamente necesario para evitar perder a su lector antes de que lleguen al CTA.
Use palabras o frases poderosas y evocadoras.
Usa un título llamativo, destaca un copy que logre captarlo desde que se abre la landing page desde el principio, no dejes tu mejor copy al final, ya que es lo que definirá si deslizan abajo para seguir mirando tu landing page.
No olvides si tu página de destino está vinculada a una campaña de marketing por correo electrónico, el título de la página debe ser similar al asunto del correo electrónico, tanto por coherencia como para evitar confundir a los visitantes de la página.
Mantenga su tamaño de texto.
Use la misma fuente (o al menos, la misma familia de fuentes) en todo. Sea claro y conciso. Llegar al punto.
Al menos una buena imagen.
Una imagen colorida que hace eco del tema de la página o simplemente muestra el producto o elemento de la página. Las imágenes deben ser lo suficientemente grandes como para ver con claridad, pero no tan grandes como para desplazar el texto o aumentar demasiado el desplazamiento.
Claridad y enfoque.
Esto no solo se aplica a la CTA, sino a todo su texto. Deje en claro a sus visitantes de qué trata la página, cuál es su propósito y qué espera que hagan allí. No haga que tenga que resolverlo, o elija entre demasiadas opciones.
Por nada del mundo, se te olvide el formato response.
Si su sitio web es receptivo para dispositivos móviles, como debería ser, entonces se deduce que su página de destino también se verá fácilmente en dispositivos móviles. (Si todavía no está convencido de la prevalencia de los dispositivos móviles, tenga en cuenta que se espera que la cantidad de personas que utilizan Internet en sus teléfonos celulares aumente de 2.23 mil millones en 2014 a 2.970 millones en 2017).
¿Cómo puedes crear la tuya?
Como te comentaba al principio no es necesario ser un programador para poder crear tu propia landing page.
Existen diferentes tipos de sitios donde puedes desarrollar una landing page, y cada vez se esfuerzan en hacerlo más fácil y práctico para el usuario.
A continuación, te daré donde puedes emepezar a probar para desarrollar tu próxima landing page.
Leadpages
En Leadpages, la creación de una landing page es más fácil y rápida. Y no necesitarás ser un programador o tomar mil horas de tutoriales para entender el software. Basta con elegir una plantilla, y diseñarla a tu gusto.
En los últimos meses no he encontrado mejor plataforma para hacer landing page que realmente conviertan como aquí. Es por eso que, si eres principiante en este mundo, es tu mejor opción.
Ejemplos de landing page exitosas
Para darte una idea de cómo podría lucir tu landing page, te invito a que le heches un ojo a estos ejemplos que han funcionado perfectamente en la conversión de sus visitantes.
Algunos sitios son más sencillos que otros, claro todo depende de lo que desees trasmitir.
Y por supuesto, debes jugar un poco con tu creatividad, diseño y plantear tu estrategia.
Aunque esto no es suficiente, te diré algo que quizas vaya ser muy fuerte, lo siento.
Existen dos escenarios para el lanzamiento de tu landing page.
Uno, que logré el objetivo de conversión de quieres de tus visitantes y se vuelva una máquina de leads.
Dos, que nadie o muy pocos logren hacer clic contigo, y no necesariamente es porque lo hayas hecho mal, hay un factor muy importante detrás de las landing page más exitosas.
Me refiero a las pruebas A/B, estas pruebas consisten en publicar dos landing page y cada una con diferente contenido, diseño, formulario, etc. Lo que permite comparar y analizar los resultados. Estos datos que arroja la prueba son muy valiosos y debes usarlos de manera estrategia para hacer los cambios pertinentes a tu landing page.
Te recomiendo leas el contenido de “Pruebas A/B” Por que estoy segura que si aplicas esta estrategia en tus próximas campañas de marketing, landing page, sitio web, blog o en general esfuerzos de marketing, tendrás mejores resultados y ¿Quién no quiere mejorar sus resultados? No te pierdas este contenido.
Uber
Lo bueno:
- El titular comunica un claro beneficio.
- Un breve formulario facilita la conversión en esta página.
Lo que podría mejorarse:
- Si la persona ha escuchado de uber, se registrará. Pero no transmite la confianza para que un desconocido quiera registrarse, podría anexarse imágenes sobre los viajes y más información sobre los beneficios o cómo usarlo.
Hubspot
Lo bueno:
- El titular comunica un lo que obtendrá el usuario.
- La imagen sirve como una representación visual de la oferta, mostrando a los visitantes un poco de lo que ofrecen.
Lo que podría mejorarse:
- Esta forma larga puede impedir que los prospectos de la página se conviertan.
- La imagen de fondo es borrosa, podría descatarse más.
Salesforce
Lo bueno:
- El título comunica un claro beneficio.
- El texto mínimo hace que esta página sea muy fácil de pasar.
- La imagen sirve como una representación visual de la oferta, mostrando a los visitantes lo que obtendrán después de la conversión.
- Los distintivos de seguridad permiten a los prospectos saber que su información es segura.
- La palabra "Ahora" en la CTA capitaliza nuestro deseo de gratificación instantánea.
Lo que podría mejorarse:
- Este CTA es realmente fácil de pasar por alto, podría conservar la palabra ahora, pero con una frase que describa lo que va recibir o hacer cuando deje sus datos.
Después de mucho blah blah blah, llego tu hora.
No te espantes, me refiero a tu hora de crear tu propia landing page y no morir en el intento o al menos en el equipo Goodmarketing nadie ha muerto por eso. Somos especialistas en publicidad online y desarrollamos las landing page ideales para nuestros clientes.
Espero que este contenido, haya sido útil para ti y puedas compartirlo con más personas que se encuentren interesadas en dar el primer paso a la publicidad online. Nos encanta compartir nuestras experiencias y conocimientos en nuestro blog, te invito a visitarlo, seguro hay algo que pueda interesarte.