Facebook Ads vs Google Ads: ¿Cual deberías usar?
Hasta hace poco, muchos anunciantes veían Google Ads y Facebook Ads como adversarios. La gran rivalidad entre las dos compañías, a menudo dramatizada por los medios de comunicación de tecnología, se tomó como evidencia de que las dos plataformas estaban en competencia directa, y que era necesario que las empresas de todos los tamaños tomarán una decisión difícil sobre qué plataforma era adecuada para sus necesidades; lo cual es totalmente innecesario, y hasta hoy confunde a los que son nuevos en la publicidad en línea.
Aunque las dos plataformas a menudo se posicionan como competidores, nada podría estar más lejos de la verdad en un sentido práctico. Muchas empresas están aprovechando las fortalezas de la publicidad en Google Ads y Facebook Ads en conjunto para lograr la máxima visibilidad, aumentar los clientes potenciales, las ventas y encontrar nuevos clientes, adoptando diferentes estrategias que se alinean con la funcionalidad de cada plataforma y viendo un notable retorno de su inversión publicitaria.
En esta ocasión, examinaremos qué diferencia a Google Ads de Facebook Ads, cómo funcionan las dos plataformas publicitarias y por qué deberías considerar usar ambas como parte de tu estrategia de marketing digital.
¿Cuales son las diferencias entre Google Ads y Facebook Ads?
Antes de analizar las diversas fortalezas y características de Google Ads y Facebook Ads, es crucial comprender la diferencia principal entre las dos plataformas de anuncios.
Google Ads: Red de búsqueda
Google Ads es la plataforma de publicidad PPC más grande y popular del mundo. Se usa tanto que es el primer nombre que viene a tu mente al pensar en publicidad de búsqueda pagada, aunque otras plataformas como Bing Ads funcionan de manera similar.
La red de búsqueda de Google Ads se centra en la orientación de palabras clave y el uso de anuncios de texto, los anunciantes ofertan por palabras clave (palabras y frases específicas incluidas en las consultas de búsqueda ingresadas por los usuarios de Google) con la esperanza de que sus anuncios se muestren junto con los resultados de búsqueda orgánicos en las consultas. Al anunciante se le cobra cada vez que un usuario hace clic en un anuncio, de ahí el nombre de "Publicidad de Pago Por Clic" (PPC). No explicaremos las ofertas de PPC y la optimización de ofertas, por que es un tema largo y no es el tema principal de este artículo, pero en resumen los anunciantes están pagando por el potencial de encontrar nuevos clientes en busca de productos o servicios que ofrecen, esto en función de las palabras clave y los términos de búsqueda que ingresan en Google.
Facebook Ads: Paid Social
Facebook Ads es un excelente ejemplo de lo que se conoce como "Paid Social" o la práctica de la publicidad en las redes sociales. Cuenta con el mayor número de usuarios activos mensuales (o MAU por sus siglas en inglés Monthly Active Users) en el mundo, y se ha convertido en una plataforma altamente competitiva y potencialmente lucrativa de las estrategias de publicidad digital de muchas empresas.
Si bien la publicidad en Facebook puede considerarse similar a Google Ads, en el sentido de que los anunciantes que utilizan ambas plataformas están promoviendo esencialmente sus negocios a través de Internet, aquí es donde terminan las similitudes. A diferencia de la búsqueda de pago, que ayuda a las empresas a encontrar nuevos clientes a través de palabras clave, las redes sociales de pago ayudan a los usuarios a encontrar negocios en función de sus intereses y comportamientos en linea.
Ahora examinemos las fortalezas de cada plataforma y cómo estas herramientas de marketing en línea se pueden aprovechar de manera efectiva.
Las fortalezas y ventajas de Google Ads
Como el motor de búsqueda más popular y ampliamente utilizado del mundo, Google es considerado el líder de facto en publicidad en línea. Con más de 3.500 millones de consultas de búsqueda cada día, Google ofrece a los anunciantes acceso a un público potencial sin precedentes e inigualable de usuarios que buscan activamente bienes y servicios.
Las ofertas publicitarias de Google se dividen en dos redes principales: la red de búsqueda y la red de display. La red de búsqueda abarca la totalidad de Google como motor de búsqueda, y los anunciantes pueden ofertar por millones de palabras clave y frases para dirigirse a posibles clientes.
La Red de Display de Google, ofrece anuncios visuales, como banners, abarca aproximadamente el 98% de la World Wide Web, por lo que es una gran opción para los anunciantes que por ejemplo desean lograr aumentar el conocimiento de la marca a gran escala mediante anuncios publicitarios.
Una audiencia Inmensa
Una de las principales ventajas de utilizar Google Ads como plataforma publicitaria es su inmenso alcance. Google maneja más de 40,000 consultas de búsqueda cada segundo, un total de más de 1.2 trillones de búsquedas web cada año. A medida que Google se vuelve cada vez más sofisticado, en parte debido a su creciente desarrollo de su tecnología patentada de inteligencia artificial y aprendizaje automático, es probable que este sorprendente volumen de búsqueda aumente, junto con la posibilidad de que los anunciantes lleguen a nuevos clientes.
En pocas palabras, ningún otro motor de búsqueda puede ofrecer la audiencia potencial que Google puede ofrecerte. Este gran potencial de clientes hace de Google una excelente opción para tu estrategia de marketing digital, atrévete a probar y descubrir por qué Google Ads es la plataforma PPC más popular y más utilizada en el mundo.
Un campo de juego nivelado
Una de las mayores ideas erróneas entre los nuevos en PPC es que quien tenga el mayor presupuesto publicitario de alguna manera "gana" automáticamente en los anuncios de Google. Afortunadamente, nada podría estar más lejos de la realidad, ya que Google Ads se centra principalmente en la calidad y relevancia de los anuncios, no en cuánto gastan los anunciantes.
Cuanto más relevante sea un anuncio para el usuario, mejor será la experiencia que tendrá el usuario y, por lo tanto, más probable será que continúen utilizando Google como su motor de búsqueda. Por este motivo, Google Ads premia la relevancia y la calidad por encima de todos los demás factores. Es por eso que los anunciantes inteligentes con anuncios relevantes, optimizados y de alta calidad rara vez tienen que ofertar tanto como los anunciantes con anuncios más pobres.
Ciertas palabras clave pueden costar más que otras, como las de la industria financiera, que son tradicionales entre las más caras de cualquier sector profesional, pero la cantidad de anunciantes que deben ofertar dependerá en gran medida de la calidad y relevancia de sus anuncios. Algunas métricas son más importantes para Google en su evaluación de calidad y relevancia que otras, como el porcentaje de clics, que se considera una indicación confiable de la calidad y el atractivo general de un anuncio.
Una amplia gama de formatos para anuncios
Cuando Google Ads se lanzó por primera vez en 2000 (con un total de solo 350 anunciantes), los anuncios de texto que Google publicó junto con sus resultados de búsqueda orgánicos eran rudimentarios, por decir lo menos, pero contenían muchos de los mismos elementos que se pueden ver en los anuncios de hoy.
Aunque los anuncios en Google Ads (Red de búsqueda) permanecen basados en texto, los anunciantes pueden aprovechar una increíble cantidad de funciones para hacer que sus anuncios sean más atractivos y a fin para los posibles clientes. Las extensiones de anuncios, los enlaces de sitio, la orientación geográfica, los anuncios de Shopping y una gran cantidad de otras funciones están disponibles para los anunciantes, que ofrecen un nivel incomparable de personalización y control para los anunciantes. Google incluso ha introducido formatos de anuncios adaptados a las necesidades únicas de tipos específicos de empresas, que van mucho más allá de la experiencia publicitaria típica basada en texto e incorporan elementos visuales como imágenes de alta resolución y datos de mapas interactivos.
Independientemente de lo que vendas o a quién, es muy probable que encuentres un formato o función de anuncio que haga que tus productos o servicios sean más atractivos para tu mercado objetivo. Google implementa continuamente nuevos formatos y funciones de anuncios, lo que permite a los anunciantes llegar a nuevos públicos y generar nuevos negocios.
Las fortalezas y ventajas de los anuncios de Facebook
En comparación con Google Ads, los anuncios de Facebook (como lo conocemos hoy) son los recién llegados, pero de hecho, Facebook ha estado refinando y mejorando su solución publicitaria durante varios años. Hoy, Facebook Ads es pionero en el ámbito de las redes sociales y se ha convertido en una parte central de las estrategias de marketing digital de muchas empresas.
Una segmentación de Audiencias increíble
De manera similar a Google Ads, Facebook cuenta con una audiencia global realmente grande. Con más de 1.55 MIL MILLONES de usuarios activos al mes, más de una quinta parte de la población mundial, y eso sin contar cuentas inactivas o de uso poco frecuente, Facebook no tiene rival en lo que respecta a la magnitud de su audiencia. Sin embargo, en lugar de exponer a los anunciantes y sus mensajes a esta gran audiencia, la verdadera fortaleza reside en como pueden dirigirse a los usuarios de Facebook.
Las personas comparten casi todos los detalles imaginables de sus vidas en Facebook. Desde su trabajo y su boda hasta el nacimiento de hijos o la celebración de nuevos movimientos profesionales, los usuarios de Facebook comparten todos los días las alegrías y los logros de su vida con amigos en su red. También buscan y consumen contenido que se alinea con una amplia gama de intereses personales, creencias, ideologías y valores, presentando a los anunciantes una oportunidad única de adaptar los mensajes publicitarios al público objetivo de formas que antes se consideraban imposibles o incluso inimaginables.
Una de las aplicaciones más poderosas de esta funcionalidad es la capacidad de los anunciantes de crear lo que se conoce como "audiencias similares", el público similar de Facebook lleva la publicidad a un nivel de segmentación incomparable. Los anunciantes pueden cargar información de clientes desde sus propias bases de datos a Facebook, que luego aplica el filtrado en función de sus propios datos e información proporcionada por agentes de datos de terceros para que coincidan con los usuarios cuya información carga el anunciante. Esto crea una audiencia de usuarios "similar", lo que permite a los anunciantes duplicar efectivamente el alcance potencial de sus anuncios al dirigirse a nuevos clientes que exhiben los mismos intereses y comportamiento del consumidor que sus clientes existentes.
Muchos recién llegados a las redes sociales se hacen la misma pregunta... "¿Funciona la publicidad en Facebook?" Por ahora, la respuesta debería ser clara: sí, y muy bien. Sin embargo, en lugar de ver a Facebook como la cartelera potencial más grande del mundo, los anunciantes deberían considerar Facebook como una forma de acercarse a sus clientes ideales de una manera que nunca habían imaginado.
Una plataforma inherentemente visual
Los anuncios de Facebook son poderosamente visuales, los mejores anuncios de Facebook se combinan a la perfección con los videos, imágenes y otros contenidos visuales en el Feed de los usuarios, y esto permite a los anunciantes aprovechar no solo las cualidades fuertemente persuasivas de los anuncios visuales, sino que lo hacen de una manera que transmite un mensaje aspiracional que hace que los anuncios de alta calidad sean tan atractivos.
Del mismo modo que Google está experimentando constantemente con el formato de sus anuncios, Facebook evalúa constantemente cómo puede ofrecer a los anunciantes una plataforma de marketing superior y a los usuarios una experiencia en línea satisfactoria y gratificante.
Increíble ROI
Las empresas y los vendedores que experimentan con los anuncios de Facebook a menudo quedan impresionados por la segmentación de sus opciones de orientación, así como por las herramientas que tienen a su disposición para crear anuncios atractivos y a fin. Sin embargo, un elemento de los anuncios de Facebook que sorprende constantemente a los recién llegados es el retorno de inversión que ofrece la publicidad en Facebook y hasta qué punto los anunciantes inteligentes pueden estirar un presupuesto publicitario limitado en la plataforma.
Aunque el presupuesto de una campaña publicitaria de Facebook variará ampliamente dependiendo de una variedad de factores, como el alcance o el objetivo de la campaña, los anuncios de Facebook son notablemente asequibles, especialmente cuando se considera su impacto potencial y la segmentación con la que los anunciantes pueden orientarlos. Esto hace que los anuncios de Facebook sean una propuesta muy atractiva para pequeñas empresas y empresas con recursos limitados, y no solo para grandes marcas con amplios presupuestos de marketing.
Google Ads y Facebook Ads: ¿Cual deberías de usar?
Tanto Google Ads como Facebook Ads son plataformas publicitarias increíblemente poderosas que se adaptan a prácticamente todo tipo de negocios. Al evaluar las fortalezas y aplicaciones potenciales de cada una, también es evidente que las dos plataformas deben ser vistas como complemento una de la otra, en lugar de competencia. Algunas personas insisten en comparar los anuncios de Facebook con la Red de Display de Google, y aunque las dos plataformas comparten algunas similitudes, las formas en que las dos plataformas han evolucionado independientemente una de la otra muestran que Google Ads y Facebook deben usarse en conjunto, y no necesariamente elegir una u otra.
Aprovechar el poder de la publicidad en la red de búsqueda de Google y en la red social es una estrategia publicitaria notablemente efectiva. Sin embargo, requiere una estrategia de publicidad que se alinee con las fortalezas de cada plataforma, aunque los mensajes de marketing pueden, y posiblemente deberían, ser consistentes tanto en Google Ads como en Facebook Ads, es vital comprender la mejor manera de usar cada plataforma para obtener el ROI máximo y un mayor crecimiento empresarial.
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