Como preparar tu Instagram para compensar el efecto Facebook Zero
En febrero de este año, Facebook hizo un gran anuncio y todos se volvieron un poco locos.
Este anuncio fue Facebook Zero, una nueva actualización de algoritmo, la cual va a prácticamente eliminar las publicaciones orgánicas.
Empresarios, Marcas y Mercadólogos entraron en pánico tras el anuncio, y con mucha razón. Son noticias muy grandes.
Afortunadamente, el buen marketing en Facebook todavía te va permitir tener alcance (aunque si será menor que antes).
Lo bueno es que en la actualidad muchos mercadólogos y pequeños negocios se están dando cuenta que diversificando sus esfuerzos de marketing es un mejor plan de ataque en comparación con nadamas sentarse y esperar a que Facebook me de resultados por si mismo.
Instagram es una perfecta plataforma alterna para solucionar esto. Aquí te diremos lo puedes hacer para sobrevivir el Apocalipsis de Facebook.
Es mejor diversificar en diversas plataformas de redes sociales, en vez de solo apostarle a una misma una y otra vez.
En este post veremos por que Instagram será la plataforma que compensará el efecto de Facebook Zero, junto con diferentes estrategias que te ayudaran a tener una mejor interacción y llegar muy lejos.
¿Qué es Facebook Zero?
Facebook Zero se anunció como ya mencionamos en febrero de este año aproximadamente, es un buevo algoritmo que Facebook ha creado para que los usuarios veean más de lo que quiere ver (contenido de sus amigos) y menos de lo que no quieren ver (principalmente contenido que venga de páginas de Facebook).
El alcance de las publicaciones orgánicas ha ido bajando considerablemente en los últimos años, y este alcance cada día se acerca más a cero.
Mark Zuckerberg lo anunció en su página oficial de Facebook, y la gente se alteró, (es muy justificado). Sí, la manera en que funciona Facebook de manera orgánica cambiará bastante.
La buena noticia es que si estás creando contenido que le gusta a la gente, esto no va a ser un gran problema por ahora, (eventualmente esto puede cambiar).
Con esto dicho, no deberías recargar todos tus esfuerzos publicitarios en esta plataforma, diversificate.
Claro, debes de tener en cuenta que existe mucha gente que utiliza Facebook como u buscador, para ver horarios de cierre, apertura, al igual que para leer opiniones. No puedes no tener Facebook en estos tiempos, pero con los cambios constantes que existen en esta plataforma, no puedes confiar solamente en ella.
Y una buena alternativa en la que puedes confiar, es Instagram.
¿Por qué es Instagram la plataforma en la que podemos confiar?
Todavía necesitamos Facebook para publicar post, opiniones, eventos y más. No lo podemos negar, pero la manera más efectiva para alcanzar audiencias en el día a día, es estar presente en varias plataformas.
Instagram ha tenido un gran crecimiento en comparación con las otras plataformas sociales. Al igual tiene diferenes características, como hashtags, que proveen un mayor alcance a las publicaciones.
Al igual que los usuarios están más interesados en conectar con sus marcas favoritas en Instagram que en otras plataformas.
Estas son hasta ahora algunas razones por las que podemos confiar en Instagram como plataforma publicitaria, pero si tienes más dudas, podemos darle un vistazo a otras plataformas:
Twitter tiene cada vez menos interacciones en general.
Pinterest no provee la misma oportunidad para la construcción de una marca, compartir o crear una discusión.
Snapchat cada vez tiene menos usuarios gracias a Instagram.
El alce que ha tenido Instagram Ads conectado con el sistema de Facebook Ads es solo un último empujón para convencerte, ya que te dan la oportunidad de conectarte con las personas de manera nacional o internacional.
Como usar Instagram para compensar el efecto de Facebook Zero
Sabemos que podremos usar Instagram para compensar lo que suceda con Facebook Zeo.
Para lograrlo, necesitas construir una comunidad de seguidores, identificar de que manera puedes mejorar tu alcance, y como crear post que llame la atención.
Veremos algunas estrategias que puedes utilizar a continuación:
1. Construye tu comunidad de seguidores
No importa si tienes 20,000 seguidores en Facebook, y solo 50 en Instagram; necesitas construir tu comunidad desde cero en la plataforma que quieras utilizar.
La audiencia de Instagram esta más dispuesta a tener alguna conexión a los perfiles de empresa, y hay muchas maneras de hacerlo con nuevas audiencias, existe una manera fácil de crear tu comunidad de manera orgánica.
Existen varias maneras en que estas estrategias pueden funcionar:
*Utiliza hashtags después de haberlos investigado para expandir el alcance de tus publicaciones y poner tu contenido junto con otros con una mayor audiencia.
*Debes de utilizar al menos ocho hashtags en cada publicación.
Pregunta a algunos de tus seguidores en Facebook que te siga en Instagram. Puedes publicar algunas veces en tu Fan page que tienes Instagram para que te puedan seguir. Esto puede ayudar a que varios que te ven en Facebook ahora te sigan en Instagram también.
Usa Instagram Ads para conectar con nuevas audiencias.
Realiza un concurso en Instagram para crear una comunidad de manera más rápida, ofreciendo un buen regalo.
2. Utiliza Instagram Post para mandar a personas a tu Facebook.
Si todavía estás usando Facebook aparte de Instagram, puedes realizar publicaciones en las que mandes a tu comunidad de Instagram a tu Fanpage de Facebook.
Esto no es tan efectivo ya que en Instagram no puedes poner links en las publicaciones, por lo tanto tendrían que navegar un poco más para poder llegar a tu Facebook.
Utiliza siempre alta definición, imágenes o videos que llamen la atención de las personas, al igual es bueno agregar una descripción que los regrese a tu página para más información.
3. Utiliza contenido generado por tus usuarios.
UGC por sus siglas en inglés significa User generated content, es decir el contenido generado por tus usuarios que le servirá como publicidad a tu marca. Esto logra generarle a tu comunidad mucha confianza y una gran ventaja, comparada con las demás marcas en Instagram.
Ya que Instagram no permite compartir el contenido tan fácilmente como otras plataformas lo hacen, necesitas encontrar otras maneras de elevar esta conexión con tu comunidad actual, para llegar a nuevas audiencias.
Facebook, apesar de todo, deja a los amigos de los usuarios y seguidores saber si le dieron like o comentaron en alguna página, eso no ocurre con Instagram. Debido a esto, teniendo usuarios que crean publicaciones por ellos mismos etiquetándote o usando el hashtag de tu marca es un punto importante.
Esto te permitirá llegar a tu máximo potencial a través de tus seguidores, al igual que fortaleciendo la relación que tienes con ellos.
Al igual te da un mayor contenido del que piensas, puedes repostearlo en tu perfil (claro, con permiso de la persona que lo publicó), y es un ganar-ganar para todos.
4. Reutiliza contenido
Puedes utilizar imágenes o videos que has usado en Instagram para Facebook también.
Vas a tener que ajustar la manera en que lo publicas eso si, (por ejemplo Facebook no debe usar hashtags, pero Instagram sí), pero usar las mismas imágenes o videos cada una con sus respectivos textos es un camino válido. Esto te deja sacar el mejor provecho a tu contenido, ahorrando mucho tiempo y dinero.
Una manera que puedes hacerlo, es que cuando publiques tus Instagram stories, las guardes para publicarlas en Facebook Stories también.
Esta característica es casi idéntica en ambas plataformas, así que saca el mejor provecho a tu contenido, ahorrando tiempo de edición, descargándolo de tu galería de historias para subirlas a Facebook después. Esto te salvará de crear doble contenido o editar las cosas 2 veces.
Para terminar
Facebook Zero será indudablemente un gran cambio para los negocios, y el contenido de marketing de las páginas será diferente de ahora en adelante.
Adoptando Instagram te permitirá conectar con tu comunidad de seguidores y permitirá mantener esa conexión a pesar de los nuevos algoritmos que puedan existir en las diferentes plataformas.
Diversificando tus esfuerzos de marketing va a permitirte buenos resultados siempre y cuando seas consistente con tus seguidores en cada plataforma.