Guía definitiva para crear tu primer campaña en Facebook Ads desde cero.
Facebook se ha convertido en un aliado indispensable para tu estrategia digital, ya que más allá de generar contenido y compartirlo en tu fan page, te permite llegar a esas personas que tienen las características necesarias para ser tu cliente potencial ideal.
Y como sabes, han quedado atrás aquellos tiempos en los que las publicaciones de tu fan page lograban un gran alcance y número de impresiones de manera orgánica. Por supuesto, esto no significa que no puedas lograr muchos de tus objetivos en Facebook, claro que puedes y para ello vamos a realizar tu primer campaña en Facebook Ads.
Esta guía tiene como finalidad resumir los pasos que debes seguir para crear tu primer campaña en Facebook Ads, te compartiré tips que sin duda te ayudarán a evitar tropiezos que por lo general todos cometemos cuando estamos creando nuestra primer campaña. ¿Listo? ¡Empecemos con tu primer campaña!
Antes de iniciar con la creación de tu primer campaña es importante mencionar que debes contar con una fan page para tu empresa, producto o servicio que será el protagonista de esta campaña, así como tener en tu cuenta publicitaria un método de pago asignado; y por supuesto, conocer muy bien a ese protagonista de tu campaña, si no tienes todo este contexto, acerca a quien pueda ayudarte, te sorprenderás de toda la información que te puede compartir por ejemplo tu equipo de ventas respecto a la percepción que los clientes y/o prospectos tienen de tu empresa, producto o servicio.
1. Crea tu campaña
Y bueno ahora si, ve al administrador de anuncios y crea tu campaña, si no sabes como, no te preocupes, te iré guiando. Inicia sesión en Facebook y haz clic en la flecha que se encuentra en la parte superior derecha, luego haz clic en “Administrar mis anuncios”.
Te aparecerán tus cuentas publicitarias disponibles, selecciona la que usarás en esta campaña.
Ahora que ya seleccionaste tu cuenta publicitaria, haz clic en el botón “Crear” para iniciar con la creación de tu primer campaña en el administrador de anuncios.
2. Objetivo
Lo primero que tendrás que hacer es definir el objetivo de tu campaña, estoy segura de que para ti este paso será muy fácil porque desde que empezaste a considerar realizar esta campaña tienes en mente algo que quieres lograr, ya sea generar clientes potenciales, dar a conocer tu marca a más personas o algo similar. Entonces voy a platicarte cuales son los diferentes objetivos disponibles en este administrador de anuncios para que puedas seleccionar ese que quieres alcanzar con tu primer campaña.
Como puedes ver existen tres diferentes grupos de objetivos: reconocimiento, consideración y conversión.
Entre los objetivos de reconocimiento, encontrarás el de reconocimiento de marca y el de alcance.
Reconocimiento de marca
Este objetivo te ayudará a aumentar el posicionamiento de tu marca llegando a las personas que tienen más probabilidades de interesarse en tu marca y recordarla.
Alcance
Te permitirá llegar a las personas que se encuentren cerca de tu establecimiento, así que si te interesa dar a conocer tu empresa a nivel local este objetivo es ideal para tu campaña.
Después tienes los objetivos de consideración:
Tráfico
Con este objetivo puedes dirigir a las personas a un destino fuera de Facebook que puede ser tu sitio web o tu aplicación móvil.
Interacción
Si lo que quieres es conseguir que más personas vean tus publicaciones e interactúen, este es el objetivo ideal para tu campaña, con este objetivo podrás lograr más “Me gusta” en tu página y en tus publicaciones o más respuestas a un evento.
Instalación de la aplicación
Si tienes una aplicación móvil y quieres lograr que más personas la instalen e impulsar que realicen dentro de tu aplicación algún evento, entonces con este objetivo podrás lograrlo.
Reproducciones de video
Con este objetivo tus anuncios serán vistos por las personas adecuadas para conseguir el mayor número de reproducciones de video.
Generación de clientes potenciales
Este objetivo busca que las personas que tienen interés en los productos o servicios de tu empresa completen un formulario con su información de contacto. Puedes pedir a las personas que en el formulario te envíen información como nombre, correo electrónico o teléfono.
Mensajes
Este objetivo impulsará a las personas a iniciar una conversación en messenger con tu negocio, de manera que podrás responder sus preguntas e impulsarlos a convertirse en tus clientes.
Y por último tienes los objetivos de conversión:
Conversión
Con este objetivo lo primero que debes hacer es definir cuál es esa acción de valor para tu negocio, ya que con este objetivo buscarás aumentar las conversiones en tu sitio web. Para medir el rendimiento de una campaña que tiene este objetivo debes instalar el píxel de Facebook en tu sitio web.
Ventas del catálogo
Muestra anuncios de tus productos a personas que serían tu cliente ideal.
Visitas en el negocio
Este objetivo busca aumentar las visitas a tu establecimiento para aumentar las ventas, puedes dirigir tus anuncios a las personas que están cerca de tu establecimiento.
Una vez que hemos explorado que puedes lograr con los diferentes objetivos disponibles, te toca seleccionar el más adecuado para tu primer campaña. ¿Ya tienes tu objetivo?, pues continuamos.
3. Público
Ahora vamos a seleccionar quienes verán tus anuncios, es decir, el público objetivo de tu campaña.
Lo primero que vamos a delimitar es el lugar, y aquí puedes seleccionar desde un país o varios países completos hasta selecciona la ubicación de tu negocio y que los anuncios solo se muestren a unos kilómetros alrededor de tu establecimiento.
Tendrás que seleccionar 4 opciones:
Todas las personas en este lugar que incluye tanto a personas que viven ahí como personas cuya ubicación más reciente se encuentra en el área seleccionada.
Personas que viven en este lugar, en este caso solamente incluye a las personas que viven en el área seleccionada.
Personas que estuvieron hace poco en este lugar, en este caso se refiere únicamente a las personas cuya ubicación más reciente se encuentra en el área seleccionada.
Personas de visita en este lugar, es decir, personas cuya ubicación más reciente se encuentra en el área seleccionada, pero cuyo hogar está a más de 200 km de distancia.
Después debes seleccionar la edad, sexo e idioma.
Ahora para llegar a las personas adecuadas, debes segmentar a tu público según sus datos demográficos, intereses o comportamientos.
En la sección de Datos Demográficos puedes segmentar según información respecto a su formación académica o nivel de educación, empleo, relaciones, acontecimientos importantes, entre otros.
En la sección de intereses puedes seleccionar según las personas que de alguna manera han manifestado en Facebook estar interesadas en actividades, páginas u otros temas.
Y comportamientos te permite llegar a personas que han demostrado intención de por ejemplo realizar una compra en línea, o que utilizan un dispositivo en particular, entre otros comportamientos.
Así como puedes segmentar para personas con características específicas vean tus anuncios, también puedes excluir a personas que no quieres que vean tus anuncios porque quizás no se adaptan a tu mercado meta objetivo. Por ejemplo, supongamos que eres un agente inmobiliario y seleccionas que tus anuncios sean vistos por personas que tienen intereses en propiedades, inmuebles, casas, etc. pero no te interesa que tus anuncios los vean otros agentes inmobiliarios, entonces en la sección de “excluir” puedes seleccionar que tus anuncios no se muestren a ese público en específico.
También puedes llegar a personas que tienen alguna conexión con tu página de Facebook, tu aplicación móvil o con un evento, de manera que podrás delimitar más el público al que quieres llegar.
4. Ubicaciones
En esta sección vas a seleccionar en donde quieres que se muestren tus anuncios, te voy a platicar de todas las ubicaciones disponibles para que selecciones la más adecuada, sin embargo por ser tu primer campaña podrías probar en todas las ubicaciones y posteriormente identificar cuál tuvo mejores resultados.
Tus anuncios podrán aparecer en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.
Facebook te permitirá mostrar tus anuncios en la sección de noticias, artículos instantáneos, videos instream, la columna derecha, videos sugeridos y en el market place.
En Instagram podrás mostrar tus anuncios en instagram stories y la sección de noticias.
Audience Network también es otra ubicación donde podrás mostrar tus anuncios y cómo es tu primer campaña seguro te preguntarás ¿qué es eso?, pues te cuento es una red de aplicaciones y sitios de editores en los que también puedes mostrar tus anuncios. Puedes mostrarlo en anuncios nativos, intersticiales y banners, videos instream y videos con premio.
Y también puedes mostrar tus anuncios en Messenger, ya sea en el inicio o bien con mensajes patrocinados.
En esta sección podrás seleccionar ubicaciones automáticas, de manera que tus anuncios se mostrarán a tu público objetivo en las ubicaciones donde tendrás mayor probabilidad de obtener un buen rendimiento. O también seleccionar “editar ubicaciones” para elegir las ubicaciones donde quieres que tus anuncios se muestren.
5. Presupuesto y calendario
En esta sección vamos a definir cuánto será tu inversión, puedes configurar un presupuesto diario o un presupuesto total para todos tus anuncios.
Si seleccionas un presupuesto diario puedes decidir fecha de inicio y fin de circulación de tus anuncios o simplemente ponerlos en circulación sin definir una fecha de finalización.
Pero si seleccionas un presupuesto para todo el conjunto de anuncios, tendrás que especificar fecha de inicio y fin en que quieres que tus anuncios se muestren.
En estas sección también encontrarás opciones avanzadas, pero como esta es tu primer campaña, no vamos a entrar en tanto detalle.
6. Anuncios
Ahora si llegamos a la creación de los anuncios de tu campaña, lo primero que debes hacer en esta sección es identificar la página y cuenta de instagram que publicará tu campaña.
Ahora si comenzaremos a crear tus anuncios, te compartiré los diferentes formatos de los que dispones para subir tus anuncios, para que cuando estés configurando tu campaña y llegues a esta sección ya los tengas listos, creeme que será más sencillo tener tus banners, copys u otro elemento antes de comenzar con la configuración de tu campaña.
Anuncio por secuencia
Se recomienda que las imágenes tengan un tamaño de 1080 x 1080 píxeles. Tendrás que incluir en cada imagen un título de máximo 40 caracteres, una descripción de máximo 20 caracteres y una URL destino.
Anuncio de una sola imágen
El tamaño recomendado es de 1200 x 628 píxeles.
Anuncio de un solo video
La duración recomendada del video es de hasta 15 segundos, en formato .mp4, -mov o .gif, ancho mínimo de 600 píxeles y un tamaño de hasta 4GB.
La duración permitida depende de la ubicación, Facebook 240 minutos máximo, Instream de 5 a 15 segundos máximo, Audience Network 5 a 120 segundos máximo, Instagram Stories hasta 15 segundos máximo y sección de noticias de Instagram 60 segundos como máximo.
Anuncio de presentación
En este tipo de anuncio puedes crear con video con un máximo de 10 imágenes, la presentación se producirá continuamente.
También debes agregar en la sección de “Texto” un copy para tu anuncio, puedes seleccionar una URL de tu sitio web y una llamada a la acción para tu anuncio, puedes una llamada a la acción (Call To Action) como "Más información", "Comprar ahora”, u otra que mejor refleje la acción que representa una oportunidad de negocio para ti.
Ahora que ya tienes tus anuncios entonces ya estás listo y puedes publicar tu campaña, ahí en el botón verde que está en la sección derecha inferior.
Hemos terminado, juntos creamos tu primer campaña paso a paso, lo que sigue es monitorear el rendimiento de tu campaña y que realices los cambios necesarios para obtener mejores resultados cada día.
Te recomiendo que visites nuestro blog donde podrás conocer más de las métricas que te ayudarán a entender que pasa con tu campaña, te recomiendo también este artículo que te permitirá optimizar tu campaña en tan solo 15 minutos.