Guía para no perderte en el proceso de un Plan de Marketing Digital.
Seguramente has escuchado que tienes que tener una estrategia de marketing digital, sobre todo que la publicidad online es lo de ahora, y si no te anuncias así, estás perdido. Pero te preguntarás ¿Y por dónde empiezo? ¿Qué necesito?. Tengo una buena noticia, este post te va a ayudar mucho.
Te tenemos preparada una guía en la que te mostraremos qué es lo que te tienes que plantear y que debes de tener en cuenta para realizar tu plan de marketing digital. Después de leerla ya no te sentirás tan perdido.
Hay varios puntos que tienes que tener en cuenta, a continuación detallaremos cada uno de ellos para que sepas a que se refieren.
Define tu audiencia
El fin de realizar una estrategia es cumplir con un objetivo pero no te debes de olvidar gracias a quien puedes conseguirlo, y esas son las personas que te siguen, es decir la audiencia que ve tus publicaciones o anuncios, los que tienen interacciones con la marca, o que llaman a tu negocio.
Puedes guardar audiencias en la plataforma de Facebook por ejemplo, dependiendo de sus intereses, su grado de escolaridad, sus títulos universitarios etc.
Ten en cuenta esto, mientras más intereses agregues mayor será la competencia en la que se encontrarán tus anuncios, por lo tanto trata de no poner tantos, de esta manera llegarás a un público efectivo y tendrás una mayor oportunidad de lograr convertirlos en tus clientes.
Plantea objetivos
Si no tienes definido a dónde quieres llegar con la estrategia planteada, no vas a lograr muchas cosas.
Para lograr una campaña exitosa plantea muy bien los objetivos que quieres alcanzar y en cuanto tiempo quieres lograrlo. De esta manera podrás plantear las estrategias que vas a utilizar para poder cumplirlo.
Tiene un mayor efecto si los plasmas en algún lugar por escrito, de esta manera podrás revisarlos de vez en cuando para poder realizar las correcciones adecuadas.
Importancia de las palabras clave
En la publicidad online sobre todo de campañas de Google Ads, es muy importante definir las palabras claves que te darán visibilidad en el buscador. ¿Quieres salir donde sale tu competencia? Investiga, ve donde están saliendo y logra posicionarte mejor que ellos. De esta manera cuando la gente busque algo relacionado con tu marca y vea que eres de los primeros en salir, tendrá más confianza en darle clic a tu anuncio. ¿O no te pasa que confías más en los primeros lugares de la Red de Búsqueda?
Crea un blog si tienes temas para hablar. Esto te ayudará a mejorar tu SEO, y posicionarte de manera orgánica con varias palabras claves que puedes poner en el interior del artículo. Mientras más veces repitas la palabra clave, mejor.
Publicidad pagada en los artículos
Puede ser que estés escribiendo los mejores artículos pero nadie los está leyendo. Eso es algo que pasa mucho. Mejorar en SEO lleva mucho tiempo y si no lo tienes, lo mejor es que pagues por publicidad. De esta manera tus artículos pueden ser útiles para tu público objetivo.
Deja de realizar contenidos aburridos
No hagas contenidos por hacer, dedícale el tiempo y la importancia suficiente a cada uno porque muchos prospectos pueden caer de esta manera.
Muchas personas pueden quitarle el like que ya le dieron a tu página con ver solo 1 publicación que no les gustó. Y no quieres eso.
Si la gente no está interactuando con tus publicaciones algo estás haciendo mal, no todo es publicidad, también necesitas interacciones orgánicas, piensa quién es tu mercado y cómo puedes lograrlo, ponte en su lugar y piensa que te llamaría la atención.
Vigila a tu competencia
No se trata de estar obsesionados con ellos, vigilándolos a cada minuto, pero si debes saber que están haciendo, qué está funcionando y que no, de esta manera puedes ver que le funciona a tu negocio, que es tendencia y que no sirve para nada.
Podrías realizar un Análisis cada cierto tiempo que creas conveniente, ya sean 3, 6 meses o 1 año, y ya que tengas documentado lo que va realizando la competencia puedes compararlo y ver que ha cambiado o mejorado según las tendencias de Marketing.
Vale la pena que también tengas documentado que estrategia vas a utilizar en tu negocio para que cada cierto tiempo puedas revisar como ha ido evolucionando tu trabajo.
Mantén un calendario
Se debe tener una guía de lo que queremos hacer, cuándo, cómo y dónde.
La calendarización de las actividades a realizar no sólo ayudará para coordinar todos tus esfuerzos de marketing, sino que también te ayudará con otro paso importante, el presupuesto de mercadeo y las proyecciones de flujo.
Otra cuestión que tienes que tener en cuenta del calendario es que sea flexible. Es decir, hay que tenerlo, diseñarlo y adaptarlo a las necesidades presentes y futuras. Pero siempre respetando plazos de entrega para poder lograr los objetivos que se plantearon al principio.
Una ventaja de los calendarios es que puedes priorizar actividades sobre otras, dependiendo de que vayas a necesitar, puedes cambiarlo.
Mantén una medición constante
Tienes que estar pendiente de tus resultados, no se trata de lanzar una campaña por lanzar, si no revisas ¿Qué salió bien? ¿Qué no debe volver a pasar? ¿Qué puedes mejorar? ¿Lograrás tus objetivos? no podrás lograr la meta.
Si tienes en cuenta estas preguntas y otras personalizadas a tu plan, puedes tener una idea de cómo está yendo y qué puedes mejorar.
El marketing digital y las redes sociales se encuentran en un constante cambio, si no estas pendiente de lo que sucede, estarás fuera del juego.