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¿Qué es una Dark Kitchen y cuales son sus modelos de negocio tienen?

El aumento de la entrega de alimentos a domicilio dio a luz a un concepto completamente nuevo: las Dark Kitchens. Si bien un número creciente de consumidores ordena su comida a través de aplicaciones de entrega de terceros como Uber Eats, Rappi, SinDelantal, etc., la mayoría de ellos ni siquiera saben que su comida fue preparada en una Dark Kitchen. Entonces, ¿qué son estas cocinas oscuras?

Muchos nombres, un solo concepto

Las dark kitchens también se conocen como cocinas virtuales, cocinas en la nube, cocinas fantasmas o restaurantes solo para entregas. Si bien podemos usar diferentes nombres para referirnos a la cocina oscura, el concepto sigue siendo el mismo: estas cocinas venden comidas exclusivamente a través de la entrega. En lugar de cocinar para comer en el lugar, las dark kitchens cocinan exclusivamente para la entrega, por lo que los alimentos que se producen allí solo se pueden consumir en otros lugares.

Es el éxito de los jugadores de pedidos en línea como Uber Eats, Rappi, SinDelantal y muchos más lo que allanó el camino para las dark kitchens. Estos canales de entrega de terceros permiten a las empresas de alimentos conectarse fácilmente con los clientes y entregar comidas rápidamente a su puerta. Hacer llegar la comida al cliente se ha vuelto más fácil, incluso para restaurantes más pequeños, un cambio que ha llevado a una mayor oferta para satisfacer la creciente demanda.

Con las plataformas en línea interviniendo, todo el contacto cara a cara entre el restaurante y el cliente está desapareciendo. No es necesario decir que las dark kitchens deben aprovechar las tecnologías de vanguardia y las nuevas técnicas de marketing para llegar y mantener a su audiencia.

Varios beneficios para los restaurantes.

No tener que proporcionar asientos y áreas de espera para los clientes reduce significativamente el costo del alquiler y, además, tampoco es necesario contratar personal de servicio. Los restaurantes fantasma son, por lo tanto, una excelente manera para que los restaurantes reduzcan los gastos generales al tiempo que aumentan su capacidad para atender el mercado de entrega de alimentos.

Otro valor clave en el modelo de dark kitchen es la capacidad de experimentar fácilmente con nuevas marcas, menús y conceptos. No hay premisas físicas a tener en cuenta cuando cambian las tendencias de los alimentos para el consumidor, por lo que las cocinas de entrega pueden pasar rápidamente a un menú o concepto completamente diferente en poco tiempo. Si una marca no está aterrizando, simplemente pueden crear una nueva e intentar nuevamente.

Con el auge de la cocina oscura, vienen diferentes modelos de negocio para gestionarlos. Algunos restaurantes agrupan recursos en un modelo de dark kitchen de varios restaurantes, mientras que otros prefieren cocinar en su propio restaurante fantasma privado, aunque cocinan diferentes marcas. Algunas cocinas oscuras son propiedad de los agregadores, algunas son propiedad de restaurantes y otras incluso pueden estar totalmente subcontratadas, este tipo de posibilidades nos trae este nuevo concepto.

Automatizar y optimizar el proceso de entrega es crucial para el éxito de las cocinas de entrega. Cuando se trabaja con múltiples socios de entrega, todos los cuales tienen sus propios sistemas, y posiblemente para múltiples marcas, agilizar la gestión de entrega ayudará a llevar la comida al cliente en el menor tiempo posible.

Las dark kitchens pueden tomar muchas formas. Estas cocinas virtuales, también conocidas como restaurantes fantasmas, tienen el mismo proceso operativo: entran pedidos, se preparan alimentos, se envían comidas empacadas al cliente. Sin embargo, hay una diferencia en la forma en que se ejecutan sus operaciones. Echemos un vistazo a algunos de los tipos de modelo de negocio para estos restaurantes de solo entrega.

1. Dark Kitchen "tradicional"

Aunque el concepto realmente no ha existido lo suficiente como para ganarse el apodo "tradicional", esta configuración es el modelo operativo estándar de cocina oscura. Es cuando una marca posee o alquila una sola ubicación de cocina sin ofrecer un comedor. Con una marca que usa una cocina, estas empresas generalmente se centran en un solo tipo de cocina y dependen de canales de entrega o empleados para manejar pedidos y entregas.

2. Multi-brand dark kitchen

Múltiples marcas bajo una compañía matriz comparten una cocina en esta configuración, manteniendo bajos los costos operativos. El éxito de este modelo se basa en el análisis de datos: cada tipo de marca / cocina tiene su propia identidad única desde una perspectiva de marketing y utiliza información de datos para suministrar las comidas más populares en función de la demanda local para cada tipo diferente de cocina.

3. Dark kitchen para llevar

Esta configuración es muy parecida a la cocina oscura "tradicional", excepto que también alberga clientes además de ofrecer entregas, no para cenar, sino para esperar su comida y recogerla ellos mismos, ver la cocina en acción, interactuar con los empleados , etc. Esencialmente, es un híbrido oscuro de cocina-restaurante normal. Como puede imaginar, se necesita un espacio más grande y más inversión en decoración para este negocio, incluso sin un comedor, pero ofrece más oportunidades para forjar conexiones con los clientes.

4. Dark kitchen de distribuidor

Los canales de distribución de entrega también están lanzando sus propios modelos de dark kitchen, ofreciendo un espacio de cocina vacío e infraestructura mínima que las empresas de restaurantes pueden alquilar. Estas empresas se benefician de la flota del distribuidor de entregas y de la plataforma de creación de menús y pedidos en línea. En esencia, los únicos procesos que los empleados de los restaurantes deben manejar tienen que ver con cocinar los alimentos. Puede haber muchas cocinas pequeñas que operan dentro de un espacio de cocina más grande, con múltiples restaurantes que cocinan en cualquier momento dado.

5. Dark kitchen de distribuidor Plus

Este modelo es muy similar a la cocina oscura propiedad del distribuidor, excepto que se incluye más infraestructura y marcos de proceso de cocina optimizados en la oferta. Una tienda como esa involucrada en una cocina oscura para llevar también puede ser parte del modelo. Por ejemplo, el distribuidor de entregas podría proporcionar una cocina bien equipada para que la empresa de restaurantes use y se encargue de cada proceso, incluida la gestión de la demanda basada en datos, excepto la cocina y el menú.

6. Dark kitchen subcontratada

La nueva incorporación al panorama del modelo de negocio de dark kitchen, esta configuración permite a un restaurante externalizar casi cualquier proceso, o todos, excepto los toques finales. Esto se realiza en asociación con otra empresa que se especializa en la preparación de alimentos, así como en el procesamiento y entrega de pedidos. El vendedor final solo está mínimamente involucrado en el proceso de cocción, invirtiendo todos sus esfuerzos en un producto final impecable y diferenciador que seguramente deleitará.

Dependiendo de las oportunidades en su área, hay diferentes maneras en que las cocinas oscuras pueden comenzar. Al comenzar una cocina virtual, debe echar un vistazo a las diferentes posibilidades disponibles en su área. Una cosa es segura: el negocio de las dark kitchens todavía no está totalmente configurado y se seguirán agregando más modelos a medida que la industria está cambiando.

¿Qué impulsa este nuevo tipo de restaurante?

Menos tiempo libre, el surgimiento de modelos de negocios en línea, una fijación en la conveniencia y experiencias personalizadas: estos son solo algunos elementos que influyen en casi todas las industrias en la actualidad, incluido el negocio de alimentos. Las demandas de los consumidores de la era digital, combinadas con las nuevas tecnologías, están transformando la forma en que los restaurantes operan desde el piso de la cocina en adelante.

Tecnología

La tecnología ha cambiado el mercado de consumo increíblemente en los últimos años. Hoy, puede solicitar un producto o servicio desde el otro lado del mundo, personalizarlo y pagarlo en línea en cuestión de segundos. Algún tiempo después, el producto se entrega a la hora y el lugar solicitados. Este fenómeno también ha sido adoptado por el negocio de alimentos. Es el comienzo de una nueva era, donde la comida se ordena a través de aplicaciones y las comidas preparadas se entregan en un lugar y hora convenientes.

Millennials como consumidores

Nacidos entre 1981 y 2001, los millennials son los consumidores que impulsan el mercado en casi todos los sectores, incluida la industria alimentaria. Los Millennials crecieron en torno a la tecnología y la conveniencia de las aplicaciones. Para ellos, la espera no es una opción, ya que están acostumbrados al envío nocturno, los pagos instantáneos en línea y la comunicación mundial en todo momento del día. La industria de alimentos, bebidas y restaurantes necesitaba reinventarse para servir a los millennials y cumplir con sus demandas. Aquí es donde las cocinas oscuras llenan el vacío.

Con el auge de la industria de entrega de alimentos, una tendencia que se espera que continúe creciendo en el futuro, las cocinas en la nube están en aumento. Estamos en los albores de una nueva era de restaurantes, una era en la que "dark kitchen" se convertirá en un término común.