¿Qué es SaaS? El modelo de negocio ideal para emprender.

Probablemente hayas oído hablar de Software as a Service.

Y probablemente sepas que se está convirtiendo en un modelo de negocio dominante y exitoso para muchas empresas.

O si eres nuevo en SaaS, ¡Bienvenido!

Es momento de darte cuenta que SaaS ha estado presente en varias de tus búsquedas y actividades en Internet.

No te espantes.

No tendrás que ser un experto en la tecnología para comprender de qué te estoy hablando.

Te doy la bienvenida a la nueva era digital que va innovando día tras día y no hay derecho de quedarse atrás.

Antes de que digas “no se que es SaaS, nunca lo he usado”, y te preguntes: ¿Por qué debería leer una post sobre esto?. Te daré una pista…

¿Te suenan empresas como Gmail, Netflix, Blim, Spotify o Microsoft Office?

Apuesto a que sí. Pero ¿Cómo surgieron estas plataformas? y ¿Cómo es que han tenido tanto éxito?

Su éxito ya no es un secreto, ni cosa de otro mundo.

Todo es gracias al Modelo de SaaS.

En este post, aprenderás todo lo que debes saber sobre SaaS.

El conocimiento de este modelo de negocio puede ser de gran valor para ti, tu empresa o tus futuros proyectos.

¡No pierdas esta oportunidad! Sigue leyendo.

¿Qué es Software as a Service?


Software as a Service o también conocido como SaaS, es el modelo de negocio el cual mediante suscripciones o rentas, obtienes un servicio o producto alojado en la Nube.

Te permite almacenar tus documentos, datos y preferencias de uso de manera segura y accesible en cualquier dispositivo.

A través de este modelo se ha creado un medio que permite conseguir nuevos servicios digitales que solías usar físicamente.

Tenemos ejemplos claros como el Netflix, SalesForce, Spotify,etc.

¿Recuerdas la primera vez que usaste Netflix?

Cuando probaste los primeros 30 días sin saber que a partir de ese momento, jamás volverías a tocar el DVD.

Este proceso de innovación y transformación que los medios tangibles a intangibles han hecho que SAAS sea una gran solución para la mayoría de servicios tradicionales.

Si concuerdas conmigo, es un gran impacto para la nueva era digital.

¿Todavía en la cuerda floja sobre la definición de SaaS?

Se puede ver en la vida real, cuando una empresa alquila el uso de una aplicación y los usuarios se conectan a ella a través de Internet, y hace uso de sus servicios a través de suscripciones, licencias o solo pagan por lo que usan.

SaaS transforma el servicio tradicional a un servicio digital personalizado.

¿Por qué Software as a Service es el sueño de los Softwares tradicionales?

Más que un sueño para muchas empresas, debe ser su siguiente pasos para innovación de sus modelos de negocios.

SaaS continúa ganando atracción en todos los rincones del mundo de los negocios, y por buenas razones.

La creación de servicios digitales ha dejado atrás los CD’s que compramos para poder descargar la paquetería de Microsoft Office.

Ahora solo con pagar tu suscripción en línea, puedes acceder desde cualquier computadora a todas las funciones de Office.

A menudo no importa si el usuario está en una tablet, móvil, PC o computadora.
SaaS hace que los mismos servicios digitales en línea se encuentren disponibles en una multitud de dispositivos, sin importar la ubicación de los usuarios y eso crea un “plus” para todas las empresas.

iQue sobreviva el mejor!

.

Mientras que en el pasado el software generalmente se compraba directamente y se cargaba en un solo dispositivo, SaaS llega con un medio basado en suscripción en el que el software se guarda en la nube y se accede a través de Internet.

Y el ganador es… SaaS. 🏆

Ventajas de usar Software as a Service

1. Costos de software más bajos

Por lo general, el SaaS es un servicio más económico que los softwares tradicionales que tenías que pagar por actualizaciones y soporte, además del costo inicial.

2. No hay preocupación en la programación

No es necesario que instale, configure o brinde soporte a las aplicaciones: el proveedor es el único responsable de estas tareas y de, incluso, realizar las actualizaciones y brindar soporte técnico.

3. Rápidamente escalable

A medida que su empresa crece, podrá ampliar sus suscripciones de SaaS con facilidad, y será igualmente sencillo cancelarlas en el caso de que su personal se reduzca.

4. Respaldo de su información

En el caso de que su empresa se vea afectada por desastres naturales o causados por el hombre, su personal seguirá teniendo acceso a sus aplicaciones SaaS y a sus datos, ya que estos estarán seguros en la base de datos del proveedor.

5. Accesible desde cualquier parte del mundo.

Los usuarios no están restringidos a una ubicación y pueden acceder a las aplicaciones desde cualquier dispositivo habilitado para Internet

6. Las aplicaciones pueden personalizarse.

Las aplicaciones a menudo se pueden modificar para adaptarse a la marca y necesidades de determinados clientes. En muchas de ellas la creación de perfiles por usuario genera una conexión personal.

7. Pagar sólo por lo que usa.

El ahorro dinero es de los mayores beneficios tanto para le usuario y el proveedor, porque el servicio SaaS maneja tanto paquetes y suscripciones que se acomoden a tus necesidades, sin que te obliguen a pagar una licencia completa que luego no cumplen las expectativas que tenías.

8. Movilizar fácilmente a su personal.

Con SaaS en la empresas es muy fácil movilizar a su personal, porque los usuarios pueden obtener acceso a las aplicaciones SaaS y a los datos de la empresa desde cualquier equipo o dispositivo móvil conectado a Internet.

Desventajas de usar Software as a Service

Dependencia total del proveedor.

Se depende de los cambios y actualizaciones del proveedor y estos cambios pueden provocar inconformidades con algunos usuarios.

Menor oferta de software todavía.

No todos los servicios se han transformado en SaaS, hay aún mucho servicios que podría ser una gran oferta en este medio.

Desconfianza por compartir los datos.

La llegada de la nube ha tenido buena aceptación sin embargo las empresas tradicionales aún no apuestan a esta herramienta y prefieren quedarse con su modelo tradicional

Ejemplos de éxito de SaaS

Microsoft Office 365

Ha llegado a ayudar a miles de usuarios que desean tener sus documentos más importantes al alcance en cualquier dispositivo, pues le facilita la creación y edición en el momento que sea necesario sin tener que preocuparse en guardarlo en el clásico USB.

SalesForce

Es un CRM considerado por muchos usuarios como el #1 y destacando su inteligencia artificial. Crea aplicaciones comerciales revolucionarias accesibles desde la nube y diseñadas para generar prospectos, sumar nuevos clientes y cerrar transacciones más rápido, y a realizar ventas, brindar servicios y comercializar productos de manera más inteligente.

Dropbox

Si lo que deseas es llevar tus datos y documentos en un solo lugar sin tener que cargar una memoria y sobre todo almacenarlos de una manera segura, Dropbox ha llegado a solucionar el problema de la pérdida de documentos y a mejorar el acceso a ellos. De igual forma se encuentran almacenados en la nube, lo cual te permite acceder a ellos en el dispositivo que prefieras.

Netflix

Ha creado una revolución total, arrasando con todos los negocios tradicionales y rompiendo esquemas, apostó por el medio SaaS y ha logrado ser el favorito de muchos, permite a millones de usuarios ver sus películas y series favoritas las veces que quieran sin tener que pagar una renta por cada una de ellas y sin limite de tiempo.
Hoy en día su crecimiento ha permitido la creación de sus propias producciones. Y podría seguir hablando maravillas de Netflix, pero prefiero que lo compruebes tu mismo.

Al final de cuentas...

Es claro que no sucedió de la noche a la mañana, se requirió un gran salto de pensamiento para imaginar que los documentos de Microsoft Office pudieran ser diseñado y compartidos desde la nube o tener más de 1000 películas en tu teléfono móvil como lo crea Netflix.

Es difícil no ser usuario de algún SaaS, ya que mientras que navegas por internet estas siendo uso de este medio.

Es importante destacar que es un modelo de negocio de la nueva era digital que promete facilitar tus acceso a gran variedad de servicios a través de internet y su gran éxito en varias plataformas han hecho que muchas industrias empiecen a implementar en sus procesos o incluso han apostado a transformar su software o negocios tradicionales a un Software as a Service.

“SaaS llegó para quedarse, para ser una herramienta fundamental en tus actividades, y desea ser tu próximo modelo de negocio”.