3 formas en que la IA está transformando la realidad en 2023

Las empresas centradas en el rendimiento verán mejores resultados y una mayor rentabilidad si adoptan la inteligencia artificial estratégicamente

3 formas en que la IA está transformando la realidad en 2023
Ejemplo de innovación en una fabrica 

A medida que continuamos viendo altas tasas de puestos que deben cubrirse en 2023, es probable que la IA experimente una rápida adopción, desarrollo y más.

Metalhead
Robot creado para impulsar la inteligencia artificial

A pesar de las cifras récord de bajo desempleo, a las empresas les sigue resultando difícil encontrar empleados, especialmente personas con las habilidades adecuadas. La necesidad es la madre de la invención, y estamos en un momento de necesidad de la IA. La actual escasez de mano de obra, las presiones inflacionarias y recesivas combinadas con el aumento de las tasas de interés obligarán a las empresas a ser creativas con la contratación de mano de obra.

La automatización impulsada por la IA impulsará gran parte de este cambio, y los ganadores en nichos específicos pueden estar determinados por qué tan bien y rápido las empresas pueden aprovechar la automatización. Esto es particularmente cierto para sectores como la contabilidad, la banca, los préstamos, el procesamiento de datos, el desarrollo tecnológico o el servicio al cliente, donde la adopción de la automatización ya está en marcha.

Es probable que las tasas de adopción sean más rápidas a medida que las empresas respondan a las presiones del mercado. Deberíamos esperar que aquellas empresas que apuntan a las fechas de finalización de la adopción de IA 2024-2025 las muevan hacia arriba.

Si bien no es posible anticipar todas las consecuencias, es más que probable que las empresas despidan a algunos empleados, especialmente en roles en los que la automatización demuestra ser más adecuada de lo esperado. Por otro lado, las empresas también podrán abordar el crecimiento a un ritmo más rápido pero más sostenible, especialmente si están en una industria en crecimiento. Las empresas centradas en el rendimiento verán mejores resultados y una mayor rentabilidad si se mueven rápido y siguen siendo estratégicas en cuanto a la adopción de IA.

Businessman crossing street
Empresario camino a empresa con procesos automatizados
  1. La innovación en IA será impulsada por la necesidad, lo que dará lugar a la creación de nuevos unicornios tecnológicos.

Piénsalo de esta manera: ahora podemos abrir sin miedo la caja de Pandora de los problemas y desafíos sociales e industriales porque también tenemos la clave tecnológica para resolverlos. En el futuro, veremos un surgimiento continuo y rápido de nuevas ideas para resolver desafíos persistentes. Es posible que la gente haya pensado en estas soluciones durante mucho tiempo, pero estaba fuera de nuestra capacidad técnica para realizarlas. Con la automatización, esas ideas ahora pueden convertirse en realidad, ¿increíble no?

También estamos pasando por un cambio económico y cambios fundamentales en la forma en que abordamos el trabajo. De repente, la mente de los clientes está abierta de par en par, buscando soluciones. Esta afortunada alineación de causalidades permite saltos únicos en una generación en la formulación de ideas, especialmente cuando están respaldados por la inminente adopción muy acelerada de la IA.

Por extraño que parezca, veremos más y más innovaciones audaces a medida que la adopción de IA se acelera. La próxima bendición de los unicornios surgirá de la solución de algunos de nuestros problemas más persistentes. La automatización no solo ayudará a las empresas a mantenerse dentro del presupuesto y alcanzar sus objetivos de crecimiento a pesar de las condiciones de mercado más estrictas, sino que también afectará cada faceta de la vida tal como la conocemos.

2. La IA será la especia en el nuevo sabor de una fuerza laboral globalizada

A raíz de la Gran Renuncia y la renuncia silenciosa, está muy claro que nuestra relación con el lugar de trabajo ha cambiado fundamentalmente. La flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida son fundamentales para retener el talento. La automatización impulsada por IA desempeñará un papel clave para permitir que las empresas ofrezcan una mayor flexibilidad a los empleados y les permitan trabajar desde cualquier lugar.

3. La IA y la automatización a gran escala nos golpearán en oleadas

Ya estamos presenciando una gran adopción de la automatización para tareas repetitivas realizadas por robots de software. Es posible que aún nos falte un tiempo para escalar robots de hardware o una automatización consistente que pueda permitir a las organizaciones administrar todos los aspectos de la producción desde centros de datos de hiperescala. Pero es probable que veamos un aumento en la automatización que amplíe o mejore la capacidad de trabajo de las personas. Incluso podríamos ver un aumento en los asistentes personales robóticos  para encargarse de tareas repetitivas que pueden automatizarse en gran medida para que las personas puedan trabajar de manera más inteligente y rápida. Esto será especialmente cierto en entornos administrativos donde las tareas repetitivas consumen muchas horas humanas costosas.

Futuristic 3D Render
La inteligencia artificial en procesos humanos

A medida que nos volvemos cada vez más sofisticados con las herramientas de IA, el porcentaje y la naturaleza de la automatización en todos los procesos de trabajo aumentarán significativamente. Pocos aspectos de la vida permanecerán intactos por la IA, y los cambios pronto nos llegarán en oleadas.

Y ahora la pregunta del millón… ¿te unes al uso de la inteligencia artificial en tu empresa? ¿no sabes cómo hacerlo?

¡Estamos para ayudarte!