3 métricas a las que debes poner atención en Facebook Ads

Iniciar en Facebook Ads puede parecer complicado, por ello te enseñamos en el siguiente artículo las 3 métricas de rendimiento que debes prestarles mayor atención para mejorar el rendimiento de tus campañas.

3 métricas a las que debes poner atención en Facebook Ads

Realizar campañas y llevar a cabo la planeación de la estrategia es parte de todo el  proceso creativo de marketing, esto quiere decir que es la etapa en donde nos dedicamos a innovar, desarrollar, diseñar, crear y poner todos nuestros esfuerzos en la creación de una estrategia que pueda cumplir con los objetivos que deseamos alcanzar.

En esta etapa es donde pondremos a prueba nuestras habilidades para el desarrollo de una estrategia realmente novedosa, pero la realidad es que solo sabremos si es funcional y eficiente conforme vayamos analizando nuestras métricas de rendimiento. Es por ello que en el siguiente artículo queremos explicarte cuáles son las tres métricas de rendimiento de Facebook Ads que debes brindarles tu mayor atención si deseas tener resultado efectivos en tus campañas.


Al incursionar en una plataforma de publicidad digital como lo es Facebook Ads puede resultar algo complicado y muchas veces no sabemos cómo empezar. Por ello de igual forma te dejamos esta guía sencilla de 5 pasos de algunas consideraciones básicas que debes tomar en cuanto al momento de ejecutar tus campañas en Facebook Ads.

Una vez realizadas tus campañas llega uno de los momentos más cruciales dentro del marketing y es el proceso de evaluación y control, en el cual debemos de realizar una supervisión de manera constante para que de esta forma tengamos la oportunidad de ir evaluando que tanto se están cumpliendo los objetivos acordados.

El problemas es que muchas veces al momento de realizar nuestra evaluación y monitoreo surgen algunas dudas como: ¿Cuáles son los datos que debo de analizar?, ¿Qué métricas debo de tomar en cuenta? ¿Debo de tomar dos los datos para realizar mis informes?, por mencionar algunas cuestiones. Como mencionamos al principio, muchas veces empezar en Facebook Ads puede resultar algo complicado y confuso, sobre todo llevar a cabo esta parte de la evaluación en nuestro administrador de anuncios, pues nos arroja un gran cantidad de datos que muchas veces desconocemos que es lo que significa cada uno.

Es por ello que queremos explicarte cuales son las cuatro métricas de rendimiento que mayor importancia y atención debes mostrarles, las cuales podemos encontrar en el administrador de anuncios que Facebook Ads nos brinda, para que de esta forma puedas tomar en cuenta dichas métricas en tus próximas campañas de marketing y mejores el rendimiento de tus anuncios.

1. El CTR ( Click Through Rate)

El CTR por sus siglas en inglés se traduce como: Click Through Rate y se refiere básicamente al porcentaje de clicks que un anuncio recibe con respecto al número de impresiones que ha obtenido. Dentro del administrador de anuncios en las columnas de rendimiento y clicks, podrás encontrar el CTR de porcentaje clicks específicamente en el enlace con  respecto al número de personas que lo vieron y, el CTR (todos) que es el porcentaje de cualquier tipo de clicks que se hayan hecho dentro del anuncio con respecto al número de personas que lo vieron.

Dependerá claro de la estructura de tu anuncio si deberás tomar en cuenta ambos CTR, pues es evidente que si en tu anuncio no insertas ningún tipo de enlace en el cual los usuarios puedan hacer click, el CTR de porcentajes de clicks en el enlace será de 0%, sin embargo, siempre deberás tomar en cuenta el CTR (todos) para conocer la cantidad de clicks que estas recibiendo en ese anuncio.

Pero, ¿Qué es lo que realmente podemos determinar a través de esta métrica?. A primera vista podría parecer un simple porcentaje, pero la realidad es que es mucho más que eso pues través de esta métrica podremos determinar que tan interesante esta siendo nuestro anuncio para la audiencia que determinamos, pues es claro que si nuestro anuncio está siendo relevante para nuestro audiencia, obtendrá un mayor porcentaje de clicks, por supuesto que para determinar cuánto es mucho y cuánto es poco en cuestión de cantidad de clicks, tendremos que tomar en cuenta otra métrica importante que son las impresiones, que nos dice la cantidad de veces que un anuncio es visto.

Cuando detectemos que nuestro CTR esta siendo muy bajo podremos tomar medidas de acción, como verificar si el publico que escogimos es el adecuado, si es necesario ampliarlo o inclusive hacerlo más específico, cambiar las ubicaciones, o también podremos realizar modificaciones a nivel de anuncio, es decir, si el texto de la publicación no es lo suficiente llamativo o claro, si los botones de llamada a la acción cubren parte de la información que es relevante, entre otros aspectos.

2. Conversiones

No hay un resultado más claro dentro del departamento de marketing que nos indique que estamos teniendo éxito como lo son las conversiones de venta, pues podemos conseguir una gran cantidad de contactos de registros, o tener calificados como clientes potenciales a 1000 usuarios pero al final lo que realmente importa son aquellos clientes con los que se obtiene cerrar la venta, y es que a través de la  la cantidad de clientes potenciales que obtuvimos también podemos realizar análisis y obtener información valiosa que nos permita mejorar como empresa, pero las conversiones de ventas son la única métrica que contribuye directamente a nuestro retorno sobre la inversión.

Claro que dentro de Facebook existen diversos eventos, dentro del cual  tu mismo le indicas a Facebook que acciones puede considerar con eventos de conversión, como visitas al sitio web, conversaciones por messenger, agregar al carrito, entre otras. De igual forma, estudiar este tipo de eventos nos ayudarán a realizar un mejor análisis en el que identifiquemos cuántos de estos eventos logran cerrar la venta.

3. Costo por resultado

Este es probablemente una de las métricas más importantes, pues tal cual como su nombre lo dice, esta métrica nos indica el importe que estamos gastando por adquirir un resultado, que como mencionamos anteriormente, Facebook puede considerar como resultado o conversión diversos eventos. Esto quiere decir, que si tu configuras una campaña con el objetivo de obtener interacciones, el costo por resultado que el administrador de anuncios te arrojará será el costo por obtener una interacción en tu publicación. A partir de esta métrica nosotros podemos obtener información valiosa, determinando si lo que estamos destinando para adquirir cada cliente vale realmente la pena, considerando igualmente el valor que va a aportar este nuevo cliente a la empresa y cuál es su lifetime value.


Existen muchos datos más e información valiosa que el administrador de anuncios de Facebook puede brindarnos, sin embargo, estas tres métricas son las que sin duda no puedes perderles la vista, pues a partir de ellas podrás hacer un mejor análisis del rendimiento que están teniendo tus campañas y anuncios, para que posteriormente en función de las supervisiones constantes que realices en tu administrador de anuncios, puedas proceder a tomar las medidas de acción más optimas para mejorar tus campañas.