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7 tips para ser un mejor Gerente

Muchas veces las personas pueden ser muy ambiciosas y quieren crecer muy rápido. Y al convertirse en Gerentes pueden llegar a hacer mal las cosas. Por eso hoy te comentaremos 7 acciones que te pueden ayudar a tener un buen desempeño.

1. Haz reglas firmes, sin excusas

Esto es probablemente un error que los gerentes nuevos cometen, (Y muchos que no son tan nuevos también). Las excusas alomejor funcionen en empresas grandes, por que no está claro quien es responsable de que. Cuando eres Gerente de una empresa pequeña te vuelves practicamente un dueño, y al ser un dueño vienen muchas responsabilidades y la regla de no excusas. ¿Contrataste a gente incorrecta? Haz un plan de acción. No inventes excusas, solamente haz plan de acciones con los que puedas reparar tus errores. Es el punto, que no te quedes con las manos cruzadas si algo sale mal. Si no que sepas como arreglarlo.

2. Consigue un mentor

Todos necesitamos a alguien que nos ayude, pero especialmente los que por primera vez son Gerentes. Dile a tu jefe que necesitas uno. Y que los dueños reserven mensualmente un presupuesto para tu capacitación. Talvez ellos no conozcan a alguien que pueda ayudarte, pero ahí entras tú, después de todo tú lo vas a necesitar, así que infórmate y busca a alguien que te ayude.

3. Haz reuniones semanales

Menciónale a tu jefe que necesitas reuniones con el semanalmente si es que actualmente no las hace. Una estructurada junta con tu jefe es la mejor manera de colaborar, ver dudas, y construir confianza.
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4. Pide ayuda

Este es el cuarto tip de la lista, pero probalemente el error más común. No estás contratado como Gerente por primera vez y esperen que sepas hacer de todo. Nadie espera eso. Pero si esperan que preguntes si tienes alguna duda. Preguntale a tus jefes sobre experiencias pasadas, no es una señal que no sepas hacer nada, simplemente que quieres aprender más y seguir creciendo.

5. Entiende que tu jefe probablemente no es perfecto

Los que son gerentes por primera vez, la mayoría de las veces tienen expectaciones idealísticas de sus jefes. Y probablemente ni el jefe sepa que hacer en algunas situaciones. No dejes que esto te frustre. En vez de eso, concéntrate en la razón por la cual te contrataron. Y recuerda, si no has trabajado directamente para un dueño anteriormente, ellos son diferentes. Aprecian más las cosas, son más activos, te acostumbrarás.

6. Aprende a escuchar críticas

Esto es difícil para todos, pero los mejores gerentes reaccionan bien ante críticas. La regla de 5 a 10 palabras de positividad por cada palabra de crítica es un buen plan. Pero como líder pide más retroalimentación. Mientras más vayas creciendo, menos difícil será escuchar críticas, y pedirás más retroalimentación.
Aprender las 5 cosas que pudiste hacer mejor en los últimos meses, puede ser difícil de escuchar pero puedes encontrar mucho aprendizaje ahí.
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7. Entiende las reglas de estar arriba

Como gerente por primera vez, pregunta cuanto tiempo tienes hasta ser superado, es decir hasta que nombren a un Vicepresidente o alguien más arriba de ti. A veces, tu jefe puede no saber. Pero he aprendido que tener una conversación honesta aquí, si puedes, es mejor que no saber.

Además de una 8ª sugerencia de bonificación, y probablemente la más importante:

8. La transparencia es tu mejor aliado

No te escondas de nada. No te escondas de las malas noticias o los errores. En vez de eso, comparte lo más que puedas. La transparencia siempre construye confianza. Todos sabemos esto pero a veces al ser por primera vez Gerentes fallamos en esto cuando las cosas no son perfectas, y ese es el momento de compartir aún más.

Finalmente, cuando ya sabes que hacer...

9. No te asustes en contratar a personas con más experiencia que tú

Hazlo. Eventualmente si las cosas funcionan, talvez esta sea la única manera en la que crezcas, si te sientes cómodo y con confianza de contratar a personas con más experiencia que tú.
La diferencia entre un Gerente promedio a un excelente Gerente, es que contrates personas con más experiencia que tú, gente que puedas confiarle situaciones completamente y que vayan en un aprendizaje continuo. No son tu competencia, son una forma de crecer.

Lo que realices, tu jefe lo sabrá. No está esperando lo imposible, no espera que sepas todo. Lo que espera es que la organización esté en un mejor lugar en el que estaba antes que tú te unieras, y que sepa que estás en una constante mejora.