Adiós a las cookies de terceros

Google anunció un nuevo cambio en sus políticas y avisos de privacidad. Te contamos en el siguiente artículo como esto afectará al negocio de la publicidad y el seguimiento de usuarios.

Adiós a las cookies de terceros

Entre las ultimas y más destacadas notificaciones de Google se encuentra la prohibición de cookies a terceros. Y en el siguiente artículo platicaremos y analizaremos a profundidad esta nueva modificación y la manera en la que podría o no afectar al negocio de la publicidad, ya que como encargados del área de marketing sabemos y entendemos que a partir de las cookies podemos obtener información valiosa que nos ayude a que la publicidad de nuestra empresa aparezca en el momento, lugar, dispositivo y persona indicada.

Google dio a conocer para enero de este mismo año que bloqueará las cookies de terceros de su navegador para el siguiente año. Cabe recalcar que esta restricción en las cookies hace ya muchos años navegadores como Mozilla Firefox y Safari optaron por implementarla, así que en el caso de Chrome estaría siendo de los últimos navegadores en adaptarse a esta nueva modificación.

Probablemente navegando en internet a través de tu buscador favorito, ya sea para realizar una compra, averiguar sobre algún producto o servicio en el que estes interesado, realizar alguna investigación o simplemente para realizar una consulta, te habrás topado con que en una gran cantidad de sitios web que al momento de ingresar nos aparece un aviso en el cual nos explica de manera breve que ese sitio hace uso de cookies para mejorar los servicios que ofrece y que si estas de acuerdo con ello.

La labor que ocupan las famosas cookies es que se encargan de almacenar información relevante sobre el comportamiento de navegación del usuario. Y por comportamiento nos referimos a todas las acciones e interacciones que realiza en una página web como podría ser, los click que da, los anuncios que ve, los videos que reproduce, el tiempo de permanencia y todo aquello que pueda recolectar para que así posterior a la salida de ese sitio se proceda a enviar publicidad que este relacionada a todas las acciones e interacciones que previamente se realizaron en dicho sitio web.

Ahora, cuando nos referimos a una cookie de terceros estamos hablando del caso  cuando la página web de una empresa utiliza precisamente esta cookie para perseguir al usuario a través de otras páginas y sitios web que visita. Lo que se obtiene con las cookies de terceros es un rastreo del usuario que acepta estos términos y condiciones de privacidad. A partir de dicho rastreo, se recolecta toda la información necesaria a través de lo sitios que visita y las acciones que realiza, para que con base en ello pueda crear un perfil y así la publicidad que se le envía posterior a la visita de dicho sitio sea aún más pertinente con el perfil, pues se supone que es creado con los gustos y preferencias de cada usuario.

Así que ahora puedes entender un poco mejor porque el día que decidiste buscar en Google un artículo que querías comprar o estabas interesado en conocer sobre sus características o simplemente querías averiguar en que lugares podrías adquirir ese producto, comenzaron a salir en anuncios sobre empresas que vendían productos iguales o similares al que buscaste en tus redes sociales.

¿Cómo se verá afectada la publicidad?

La pregunta del millón o al menos la que primero se nos viene a la mente al pensar en este nuevo cambio, es pensar como esto dañará a las empresas que se dedican a utilizar estas cookies de terceros para rastrear al usuario durante su navegación en la web y posteriormente  redirigir publicidad basada en sus ultimas búsquedas, acciones e interacciones. La realidad es que el cambio no es tan notorio como aparenta serlo, pues lo que Google realmente dejará de hacer es enviar anuncios de acuerdo a los hábitos de navegación de manera individual de cada usuario. Esto quiere decir que si continuará realizando un seguimiento de los hábitos de navegación de un usuario para posteriormente agruparlo en varias audiencias de acuerdo a esos hábitos de navegación.

Entonces ahora los anuncios se dirigirán a grupos de audiencias y ya no de manera individual por cada usuario. Básicamente Google aún entregará el tipo de anuncios dirigidos solo que de una manera en la cual sea más anónima y discreta. Así es cómo funciona FLoC que es el aprendizaje federado por cohortes que de acuerdo a Google se trata de una tecnología publicitaria de privacidad primero y basada en intereses.

Con esto entendemos que lo que Google esta intentando hacer es salirse del juego del rastreo individual mostrarse ante el publico en general como más privado y respetuoso respecto a ello. Sin embargo, Google es el que menos perjudicando saldrá, pues cómo mencionamos anteriormente continuará recopilando datos.