4 claves para crear anuncios creativos y efectivos

Combina tu creatividad con las métricas de tus anuncios. En el siguiente artículo, te contamos algunos pasos para llevar el control del rendimiento de tus anuncios y generar más ventas.

4 claves para crear anuncios creativos y efectivos

En la actualidad vivimos en un mundo donde nos gobierna todo aquello que es visible. Tendemos a tener mas certeza en todo aquello que podemos ver, nos genera confianza y le otorga credibilidad, es por ello que estamos constantemente influenciados por todo por lo que vemos día con día, en nuestras redes sociales, en la televisión, en la parada de autobús, los anuncios que aparecen mientras escuchamos música o reproducimos algún video y la manera en la que esto repercute en nuestro comportamiento, es lo que es realmente impactante, es decir, las acciones que tomamos después de interactuar.

Por ello el siguiente artículo esta dedicado a explicar la importancia de la creatividad al momento de diseñar nuestros anuncios pero sobre todo, llevar acabo el análisis de nuestras métricas, comparando la creatividad y diseño de cada anuncio con el número de clicks, interacciones, etcétera, que nuestro anuncio esta recibiendo, para así tener una mejor comprensión de lo que realmente es rentable para nuestra empresa.


¿Cómo optimizar tus anuncios?

La manera en la que la creatividad de un anuncio influye en la percepción de una persona es algo asombroso. Tan solo imagina cuando ibas de camino a tu escuela o al trabajo y viste un anuncio en el medallón de un camión, en el cual el mensaje o los colores capturaron tu atención por completo, o más sencillo aún, cuando desplazándote por tu inicio de Facebook e Instagram te detuviste unos segundos por anuncio, ya que el contenido era de tu interés y además el precio de oferta y la ubicación del lugar logró interesarte más de lo que probablemente esperabas.

Existen muchísimos factores que influyen para que un anuncio aparezca en el momento, lugar y para la audiencia adecuada. Sin embargo, nos concentraremos en hablar sobre la relevancia que tiene la creatividad y el diseño, pues de nada sirve que coloquemos un producto o servicio en el lugar y momento adecuado para que una determinada persona deba verlo, si esta al verlo no logra interesarse por el. Y es aquí donde entra en juego el papel de la creatividad, pues tendremos que poner a prueba nuestras habilidades y de empatizar con nuestros usuarios para poder provocar un interés real en ellos y por supuesto una potencial intención de compra.

1. Empatiza con tus usuarios

Por supuesto que la belleza es completamente subjetiva y cada quien tiene una percepción diferente de lo que es en realidad la belleza, sin embargo, es una realidad que existen ciertos atributos que lejos de determinar  si en realidad son o no bellos, logran capturar nuestra atención por completo, debido a diversos factores, como los colores, elementos gráficos, tipo de letra y sobre todo el mensaje transmitido. Y claro al momento de añadir cada elemento a nuestro diseño es necesario pensar en la persona que queremos que se interese en este anuncio, sus gustos, preferencias y hábitos.

2. Influye en sus emociones

Obviamente no podremos saber algunos factores como sus colores favoritos, formas preferidas, entre otros aspectos. Sin embargo, gracias a la psicología del color podemos determinar que colores podemos utilizar para provocar ciertas emociones, como por ejemplo, seguramente te has dado cuenta que varias empresas de comida rápida utilizan una combinación de colores entre rojo, amarillo y naranja, o que la imagen corporativa de muchos hospitales y consultorios esta integrada por elementos azules y blancos. Y la realidad es que nada de esto es una coincidencia todo esta perfectamente estudiado y fundamentado para estimular a nuestro publico objetivo. Así como en el caso de los restaurantes de comida rápida, estos colores están pensados para transmitir a los posibles clientes,  una sensación de hambre y antojo. Por otra parte, los colores blanco y azul en los hospitales y consultorios están pensados para transmitir seguridad, limpieza y confianza, pues son parte de los principales atributos que nosotros como pacientes esperamos encontrar en una empresa a la cual le estamos confiando nuestra salud.

Con la teoría fundamentada y teniendo en claro hacia quién ira dirigido nuestro anuncio estamos listos para poner en marcha nuestra creatividad e innovación en los anuncios y campañas que realicemos.

3. Controla tus métricas de rendimiento

Es muy común y a la vez un error grandísimo que posterior a la elaboración de tus anuncios y la programación de tus campañas, revisemos nuestros resultados hasta el día de finalización de nuestras campañas. Grave error porque como en todos los los proyectos, la medición y control para asegurarnos de que nuestros objetivos se están cumpliendo, se realiza en todo momento, es decir, debemos de realizar evaluaciones periódicas.

Esto quiere decir que debemos evaluar la creatividad de cada anuncio junto con sus respectivas métricas de rendimiento, la cuales de igual forma pueden variar dependiendo del tipo de formato. Por ejemplo, en el caso de un video en particular podremos determinar cuántas reproducciones tuvo y si vieron el video por completo, o el tiempo de reproducción promedio entre todas las impresiones. En el caso de un anuncio en formato imagen, podremos determinar si hicieron click a alguna parte del anuncio para redirigirlos a una landing page, entre otros aspectos.

Al analizar nuestra métricas de rendimiento podremos detectar ciertos patrones los cuales nos darán la pauta para determinar si nuestro anuncio esta siendo relevante o es necesario realizar modificaciones. Pero no sólo al nivel de los anuncios, puesto que habrá que determinar si es necesario de igual manera realizar modificaciones directamente en la campaña, como por ejemplo, ajustando nuestro presupuesto, ampliando nuestro público, modificando el dispositivo al que queremos llegar, entre otros factores.

4. Compara tus diseños con cada métrica

Identificar las tendencias en nuestros diferentes anuncios  de igual manera nos ayudará demostrar como la composición de nuestros anuncios están afectando nuestro rendimiento, esto quiere decir que hay que verificar que cada elemento desde nuestro anuncio, funciona bien, que sea visible y además atractivo. Puede que parte de nuestra información como el precio, ubicación o detalles no sea visible debido a que el botón de la llamada a la acción lo esta cubriendo. Estas inferencias solo serán posibles de analizar y evaluar si nosotros hacemos una evaluación constante de nuestras métricas de rendimiento comparando cada uno de nuestros anuncios.


Sin duda alguna la creatividad juega un papel fundamental en nuestros anuncios, más ahora que los productos y servicios son más difíciles de diferenciar entre cada industria, a los clientes les es más complicado encontrar realmente un valor agregado, por lo que muchas veces terminan diciendo por el producto o servicio que tenga el menor precio.

Nuestro reto de hoy en día cómo expertos en mercadotecnia,  es encontrar diversas maneras y utilizar las herramientas necesarias para lograr nuestra diferenciación como empresa y marca. Para ello, existen diversas formas y una de ellas es la creatividad e innovación de nuestros anuncios, porque claro de nada sirve que tengamos un producto o servicio sumamente bueno y único si nuestro público objetivo no sabe de nosotros y no nos conoce. Es por ello que primero es de suma importancia posicionarnos en la mente del consumidor a través de nuestros anuncios y para lograr esto, será siempre necesario llevar de la mano el control de las métricas de rendimiento de cada uno de nuestros anuncios, porque en el mismo sentido, de nada nos sirve tener un anuncio que a nuestro parecer es muy bueno, si en realidad no nos esta ayudando a alcanzar nuestros objetivos.