/ Marketing digital

Guía para un buen desarrollo de Branding en Linkedin y razones por las cuales debes hacerlo.

En el último año Linkedin ha dado un salto a la fama debido a su función de búsqueda de trabajo. Pero esto no significa que solo utilices la plataforma para crear la cuenta de tu empresa y esperar a que las personas lleguen de la nada o que tú tengas que buscar a los interesados y preguntarles si quieren trabajar ahí.

Existe una manera en la cual puedes llamar la atención de las personas que buscan trabajo, sin que tú tengas que contactarlas personalmente, si no que ellas te buscarán y querrán trabajar contigo.

Employer Branding

Para empezar definiremos de que se trata este branding que se puede utilizar en Linkedin.
Su definición exacta es la siguiente:
“Es la imagen y reputación de una empresa u organización como empleadora ante sus empleados actuales, candidatos potenciales y el público en general”.
Como sabemos una empresa no es nada sin sus empleados, la verdad es que los empleados y las personas que la conforman son la empresa.

Podemos utilizar esta filosofía para crear el branding de tu empresa, el objetivo de esto es:

  • Atraer talento.
  • Evitar la rotación de empleados actuales motivándolos.
  • Mejorar la reputación de la marca.

¿Qué necesitas para realizar una buena estrategia?

Comunicacio-n-activa-entre-departamentos
Se necesita una buena comunicación entre todos los departamentos y sus directores ya que son los responsables de la imagen de la marca.

Una de las claves para que esto funcione exitosamente, es involucrar a todos los empleados, ya que ellos son los mejores embajadores de tu empresa.

Algo que tienes que tener muy en cuenta es que necesitas tener clara tu Propuesta de Valor hacia el Empleado (PVE), necesitas que sea atrayente y motivadora.

¿Qué sigue?

Ya que tienes clara tu PVE hay que realizar estrategias de comunicación, y existen 2 maneras en las que se puede hacer.
1. Interna Para que los empleados vean los beneficios de trabajar en esta empresa y les ayude para motivarse en el cumplimiento de sus metas.
2. Externa Para comunicarle a las personas en el exterior que tú empresa es la mejor elección para trabajar.

Propuesta de Valor del Empleado

"Conjunto de beneficios que ofrece una empresa a sus empleados". Es el pilar básico del Employer Branding.
Esta propuesta de valor puede darse de 2 maneras:

  • Tangible: Por medio de prestaciones, bonos, horario flexible, vacaciones etc...
  • Intangible: Cultura organizacional, ambiente de trabajo, oportunidades de crecimiento, cursos de capacitación, valores, profesionalismo etc...

Beneficios del Employer Branding

Beneficios-del-Employer-Branding
Existen varios beneficios que provienen de utilizar esta metodología, entre ellos destacamos los siguientes:

  • Atraerás al personal correcto a tu negocio: De esta manera las personas que enserio les llame la atención la forma en que trabajas se acercarán a tí por que quieren trabajar así.
  • Motiva a los empleados actuales: Con esto las personas se darán cuenta de que enserio tomaron una buena decisión al aceptar el trabajo en tu empresa, recordarán los beneficios que existe y se sentirán motivados.
  • Ayuda a evitar la rotación de empleados: Las personas que se sienten felices y a gusto en su trabajo, no buscarán otro, y esto representa ganancia para la empresa, ya que no tienes que dedicar tiempo y dinero a la capacitación de nuevas personas.
  • Mejora la reputación de la empresa: Al dar a conocer de que manera y con que mentalidad trabajan en la empresa, la gente comenzará a pasar la voz.
  • Disminuye el costo de reclutamiento: Como ya mencionamos, los empleados felices no buscan otro trabajo, por lo tanto no se tiene que destinar dinero para el reclutamiento de nuevo personal.

¿Por qué usar Linkedin para el Employer Branding?

1. Para que los nuevos empleados sepan como es trabajar ahí.

  • Muchas personas buscan información de la empresa antes de postularse a una vacante, por lo tanto en Linkedin tendrán toda la información a la mano, tanto proveniente de la página de la empresa como de los empleados.
  • Estará al alcance de los vacantes la biografía de la empresa, ya que cuando se teclea el nombre, será uno de los primeros resultados que aparecerá.
  • En la biografía de tu empresa, podrás poner toda la información que a un vacante le pudiera ser interesante.
    2. Para motivar a los empleados que están actualmente trabajando en la empresa.
  • Con Linkedin puedes tener una comunicación activa con tus empleados actuales, propiciando la escucha activa y la participación de cada uno de ellos.
  • No solo tienes un alcance con tus empleados, si no como ya mencionamos al igual con el mundo externo.
  • Con el employer branding puedes lograr que tus empleados se sientan orgullosos de lo que hacen y de la empresa donde trabajan, tendrán un mejor desempeño y van a ir presumiendo todo esto al exterior.
    Al igual lograrás transparencia y la comunicación no solo será interna si no también seré dirigida al exterior.

¿Cómo hacerlo?

1. En la biografía de la empresa

  • Puedes potenciar tu marca compartiendo los valores de tu empresa. Enseña por que deberían trabajar en tu empresa y no en otro lado.
  • Se consciente de la información que se comparte en la página de la empresa, que sean útiles y relevantes.
  • Interactúa con las personas, si alguien te contesta , te pregunta algo, contéstale de la manera más rápida y atenta posible.
    2. Perfiles de los empleados
  • Los empleados que tienes actualmente tienen la información de como es trabajar para tu empresa de primera mano, a menudo lo que ellos comparten tiene más credibilidad y mayor alcance que lo que la empresa comparte.
  • Lo que ellos comparten y mencionan de la empresa importa mucho y habla bien de la empresa.
  • Ayúdales a crear un perfil de Linkedin que sea profesional, ya que esto es una parte muy importante del Employer Branding.
    3. Perfiles de los directores
  • Los directivos son muy representativos para una empresa y sus perfiles deben demostrar profesionalismo.
  • Ayúdales a crear un perfil de Linkedin que sea profesional y que demuestre los valores de la empresa.

Maneras para comenzar a utilizar Employer Branding

-Co-mo-utilizar-Employer-Branding_

  1. Comparte con tus empleados la metodología, enseñales Linkedin si no están familiarizados con la plataforma y ayúdales a crear sus perfiles profesionales.
  2. Proporcionales contenidos de tu empresa a tus empleados para que ellos igual la compartan en sus perfiles.
  3. Invítales constantemente a comentar, compartir lo que publiques en la página de la empresa para tener más difusión.
  4. Cuando tus empleados mencionen en sus perfiles que trabajan en la empresa, que enlacen la página oficial.
  5. Confirma que toda la información que tengas en tu página sea verdadera y esté actualizada, no vas a querer estar dando información que ya no tiene ninguna relevancia.
  6. Mantén activa tu cuenta, de manera que los empleados y personas externas puedan encontrar contenido de valor.
  7. Transmite el valor de tus empleados de manera visual, para que las personas externas puedan tener una idea de como es trabajar en tu empresa.
  8. Transmite la cultura organizacional que tienes con tus empleados al exterior.
  9. Invita a tus empleados a compartir experiencias de trabajo que hayan tenido en la empresa, o algún tipo de situación que sea de valor.
  10. Humaniza a la empresa, y transmite los valores con los que trabajan.

Para finalizar

Como podemos ver, este tipo de branding funciona perfectamente con Linkedin, se adecúa perfectamente a lo que las personas buscan ahí, que es crear relaciones de negocio o buscar trabajo.

Si comienzas a utilizar esta metodología, recuerda que al principio tienes que apoyar a tus empleados a que se relacionen con ella, explícales y apóyalos con la creación de sus perfiles profesionales, al igual invítalos a compartir sus experiencias en ellos ya que es una parte importante del Employer Branding, ya que las personas externas pueden ver con información de primera mano, como es trabajar ahí.

Al igual recuerda que es un constante trabajo de actualización, tanto de tus empleados como tuyo, no es algo que debas hablar 1 vez y dejarlo al aire, haz conexiones, manda mensajes, publica artículos, se constante y verás como irá en buen camino.