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Facebook Marketing: La guía definitiva para principiantes

Facebook es grande y cada día crece más. La red social más grande del mundo, tiene más de 1,41 mil millones de usuarios activos, de los cuales 60% se conecta diariamente.

Gracias a esta base de usuarios, te recomendamos que utilices Facebook para tu empresa. La manera más sencilla de hacerlo es a través de la publicidad.

Este proceso es muy sencillo, pero te recomiendo estudiar bien cada una de las funcionalidades con las que cuenta la plataforma, para no terminar por gastarte tu inversión en Facebook sin obtener ningún resultado.

La buena noticia es que la plataforma de publicidad de Facebook y es que te permite mostrar publicidad exactamente a la gente que estás buscando. Ésta se puede orientar por ubicación, demografía e intereses.

El propósito de esta guía es mostrarte los conceptos básicos de cómo utilizar Facebook para su empresa. La guía está orientada a mostrar los conceptos básicos y cómo obtener una ventaja competitiva de los mismos. Si eres una PYME o tienes una startup y quieres anunciarte por internet, este es un muy buen paso para hacerlo.

¿Quién está en Facebook?

Facebook puede haber comenzado como una red social para los estudiantes universitarios, pero, por ahora, casi todo el mundo con una conexión a Internet lo está utilizando. La edad mínima es de 13, y no hay razón para creer que está siendo utilizado por todos los otros grupos de edad.

Facebook no publica datos sobre su grupo de edad más popular, pero una encuesta realizada por Pew en 2017 mostró que las redes sociales son más populares con el grupo de 18-29 años de edad. Su popularidad disminuye con la edad. Es menos popular entre los mayores de 65 años. Esto se debe principalmente a que este grupo de edad crecieron sin el uso de tecnología y puede influir en el uso del Facebook.

Les puedo asegurar que, sin importar el grupo de edad al que te estás dirigiendo, hay mercado suficiente para que muestres tus anuncios a los usuarios de Facebook.

Facebook Marketing: ¿Cómo hacerlo?

Facebook cuenta con tres herramientas (páginas, los anuncios y grupos) que pueden ser utilizado por cualquier persona. Cada una de estas opciones tiene sus propios fines, y se pueden combinar para tener un mayor alcance.

Páginas de Facebook

Son similares a los perfiles, pero estos están dirigidos para empresas, organizaciones y figuras públicas. Los usuarios pueden publicar información en su “página”, lo que significa que los fans de la página recibirán automáticamente las actualizaciones desde esa página en su muro de noticias. Los usuarios también tienen la opción de “me gusta” de una página, pero no lo siguen. (Los usuarios también pueden seguir algunos perfiles.)

Si bien los perfiles requieren una relación mutua entre amigos, las páginas pueden ser del agrado de cualquiera, sin un requisito para el creador página para aceptar a un usuario. Asimismo, no tienen una restricción en el número de amigos / seguidores que pueden tener (a diferencia de los perfiles, que están limitados a 5,000 amigos).

Ventajas: Las páginas son gratis y fácil de configurar.

Desventajas: Puede ser difícil conseguir un punto de apoyo y construir una base de fans con una página.

Anuncios

Facebook ofrece una plataforma de publicidad dirigida fantástica. Puede crear anuncios dirigidos a zonas geográficas específicas, edades, niveles de educación, e incluso los tipos de dispositivos que se utilizan para la navegación. Facebook también permite a los usuarios anuncios para incrementar el número de me gusta a la pagina y visitas al sitio web, entre otros.

Ventajas: anuncios tienen potentes parámetros de orientación.

Desventajas: Los anuncios pueden ser caro, dependiendo de sus objetivos.

Grupos

Los grupos de Facebook son similares a los foros de discusión, pero con características adicionales que tienen páginas y perfiles. Se pueden crear grupos relacionados con su oferta de productos de la industria o como una forma de llegar a los clientes potenciales.

Ventajas: Los grupos son libres y tienen altos niveles de compromiso.

Desventajas: Los grupos pueden ser mucho tiempo.

Páginas

Las páginas de Facebook son la forma más sencilla y más fácil de conseguir clientes utilizando el marketing con Facebook. Son gratis, relativamente fáciles de configurar (al menos en sus formas básicas), y muy flexible. No se encuentran muchos problemas al querer configurar una página.

Por desgracia, muchas empresas no utilizan todo su potencial; o peor aún, los utilizan mal. A continuación te damos una lista que te ayudará a evitar errores al momento de tener tu página de Facebook.

Perfil Fotográfico y de imagen de la cubierta
La foto de perfil debe ser su logotipo, punto. No debe ser otra cosa más que eso.

La imagen de portada es una historia diferente. Realmente depende de ti decidir qué poner, aunque es una gran oportunidad de ponerte creativo y explorar algunas ideas y conceptos. Algunos utilizan fotos de los empleados, mientras que otros utilizan las ilustraciones de fantasía y poner su información de contacto en la imagen de portada. Escoge una foto que haga verse mejor a tu página y llame la atención de tus visitantes.

Acerca de / Información

La sección “Información” se ubica predominantemente justo debajo de su logotipo. Esta es tu oportunidad de decirle a cualquiera que venga a su página de lo que hace su negocio.

Asegúrese de poner buena información aquí, decirle a la gente lo que estás compañía hace, por qué eres diferente, y otros detalles interesantes. No olvides colocar la URL de tu sitio web de manera correcta, ya que esto hará que las visitas a tu sitio web incrementen.

Si puedes, tómate el tiempo para escribir específicamente para su audiencia de Facebook. Puedes copiar el texto de la página “Acerca de” de tu web o blog, si estás en un apuro. Y no olvides, asegúrate de rellenar todos los datos de la sección “Información Básica”, por lo menos.

Sólo recuerde que debe ser agradable e informal. Un tono casual por lo general funciona mejor en Facebook. He aquí algunos ejemplos:

HubSpot nos dice lo que hacen y da un CTA para entrar en contacto:
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Pipedrive llega a los usuarios motivándolos con un mensaje en su portada:

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Tabs

En la nueva actualización de Facebook en 2017 las Tabs son las opciones que se pueden agregar bajo la foto de perfil de nuestra página. Aquí te mostramos un ejemplo de cómo las utiliza Semrush.

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Facebook le permite utilizar hasta 10 aplicaciones. Puede mover la pestaña gustos donde quieras, pero información y fotos siempre debe permanecer como las primeras opciones.

Piense acerca de cuáles son las prioridades para sus visitantes. Si usted es una tienda física, es posible que desee hacer una ficha de ubicación.

Si aloja seminarios en línea, tal vez usted podría usar la pestaña Eventos para que la gente se registra y se unen a sus seminarios en línea.

Los medios sociales se trata de compromiso, por lo que la mayor (y cuanto más de cerca) que presentamos lo mejor a sus fans a participar con usted, el mejor vendedor que será.

8 tips que te ayudarán a tener una mejor página de Facebook

Lo que se publica en su muro se mostrará en las noticias y estará a la vista de todos los que visiten su página, justo como cuando publica algo en su perfil personal.

Por lo tanto, asegúrese de que lo que usted está enviando es útil a sus seguidores. No se debe publicar un sinfín de cambios sobre la misma cosa, el publicar muy seguido puede provocar en algunos casos que el alcance de tus publicaciones baje en un alto porcentaje, así que mejor testea cuantas publicaciones puedes hacer antes de perder alcance.

Aquí están algunas ideas para el tipo de cosas es posible que desee publicar en su muro:

Enlaces a artículos relacionados con tu empresa o tu industria

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Vínculos a su blog
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Código de descuento para los aficionados de ahorrar en sus productos
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Anuncios de nuevos productos
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Una vez más, asegúrese de que sus mensajes son útiles y le dan valor al usuario. Además, no publicar más de un par de veces cada día a menos que haya un evento especial pasando.

Encuestas

Conseguir que tus seguidores participen en una encuesta es una excelente manera de incrementar tu alcance, fomentar la participación de los usuarios e inspirar lealtad hacia tu marca.

Hacer encuestas en Facebook hace que la gente se sienta implicada y crea fuerte vínculos con sus usuarios. Lo que preguntas depende en gran medida de tu producto o servicio y su nicho de mercado, pero haciendo preguntas abiertas por lo general ganas las mejores respuestas. Pidiendo opiniones sobre una nueva idea de producto o proyecto puede ser una buena manera de convencer a sus seguidores de que tu marca se preocupa por lo que quieren. Mientras más participen los usuarios en una encuesta ayudará a que más gente pueda ver la encuesta.

Lo que no debes de hacer

Ser spammy es una de las maneras más rápidas para perder seguidores. Si no hace nada, pero envía notas publicitarias de promoción de su marca, sin añadir algo de valor, entonces usted va a tener dificultades para conseguir y mantener a los fans.

Estudio de sus estadísticas y los resultados
Facebook ofrece algunas estadísticas realmente grandes para el análisis del comportamiento de los usuarios. Presta atención a ellas. Si ve un gran aumento en el alcance (o una caída), mira lo que has publicado recientemente y observa si se puede encontrar una razón para la tendencia. A continuación, crea más contenido relacionado para continuar con la tendencia y llegar a tus metas (o menos, si está perdiendo seguidores).

Publicidad dirigida

Debido a que Facebook reúne una gran cantidad de la información demográfica y de hábitos y consumo sobre sus usuarios, tiene uno de los mejores programas de publicidad en línea que existen. Puede orientar a los usuarios sobre la base de prácticamente cualquier cosa que podría encontrar en sus perfiles, así como el seguimiento de su éxito con cada segmento.

Los anuncios pueden ser ejecutados sobre una base por impresión o por clic. Facebook te muestra lo que las ofertas son para los anuncios similares a la suya, para que sepa si su oferta está en línea con otros en su industria. También puede establecer límites diarios para que no haya riesgo de arruinar tu presupuesto.

Tipos de anuncios de Facebook

Hay varios sub tipos de anuncio que puede elegir.

Puede crear anuncios que dirigen a su página de Facebook, o a un sitio fuera de Facebook.
Puede crear anuncios para promover un evento de Facebook, con un vínculo de respuesta.
Puede crear anuncios de instalaciones de aplicaciones para móviles y participación en la aplicación.
Potentes opciones de orientación
Como ya se ha mencionado, Facebook tiene algunas de las más poderosas herramientas de segmentación de cualquier programa de publicidad en línea.

Puede orientar por casi cualquier cosa en el perfil de un usuario. Podría empezar con la ubicación, si eso es importante. Puede especificar ciudad, código postal, condado o estado. Esto funciona especialmente bien para las empresas locales. A partir de ahí, puede elegir los datos demográficos básicos, incluyendo estado civil, edad, lugar de trabajo, la educación (incluyendo mayor y años de asistencia), cumpleaños, y mucho más.

Puede orientar anuncios a las personas que se han mudado recientemente. Por lo tanto, si usted es dueño de un gimnasio en Mérida, Yucatán y desea encontrar todas las personas que recientemente se trasladaron a la zona, puede orientar sus anuncios y el texto del anuncio a las personas.

También puede dirigirse a las personas en función de sus intereses. Digamos, por ejemplo, usted tiene un producto que está dirigido a los usuarios de CRMs. Se podía entrar en el campo de ventas o crms en intereses.

O, tal vez has escrito un libro y está seguro de que la gente que compró otro libro determinado estarán interesados en tu libro también. Puedes introducir el título del libro debajo de Interés, y a la que orientará específicamente a los usuarios.

Incluso se puede apuntar a una lista privada de los usuarios. Si usted tiene una lista de direcciones de correo electrónico de las personas que desea dirigirse, puede utilizar el gestor de anuncios de Facebook para apuntar sólo a esas personas. Por lo tanto, si se ejecuta un negocio SaaS y tiene 200 personas en su “lista de prospectos,” que puede utilizar sus direcciones de correo electrónico de dirigirse a ellos con anuncios en Facebook.

Personalizar sus anuncios

La otra gran ventaja para los anuncios orientados fuertemente es que se pueden crear diferentes anuncios para diferentes grupos demográficos. Anuncios más orientados van a cosechar mejores resultados.

Si está dirigido a los amantes del béisbol, puede crear anuncios individuales para diferentes equipos populares. Usted podría tener un anuncio dirigido específicamente a los aficionados del Borussia Dortmund, uno a fanáticos de los Bayern Munich, y otro en fanáticos de los Real Madrid, y luego tener los anuncios que se muestran sólo a las personas que han indicado en sus intereses que son fans de esos equipos.

O, digamos que tu tienes gente apuntada en base a su amor por un libro en particular. Se podría mencionar que el libro en el propio anuncio para que sea más probable que captar su atención. Crear diferentes anuncios para diferentes libros, y luego dirigirse en consecuencia.

Facebook marketing: La gran conclusión

Facebook no sólo es de gran alcance. Es flexible. No importa qué tipo de marca o empresa tengas, tiene muchas y diferentes opciones de publicidad que usted puede adaptar sus esfuerzos de marketing para adaptarse a su empresa, su presupuesto y sus limitaciones de tiempo.

Sí, puede tomar algún tiempo para llegar a conocer todas sus características, pero vale la pena. Facebook sigue creciendo a un ritmo rápido, y cada día se convierte en una parte más indispensable del marketing en medios sociales.

Por el momento, las empresas que son diestras en la publicidad de Facebook todavía disfrutan de una ventaja de adopción temprana. Una vez que los vendedores más tradicionales comienzan la transición hacia el espacio, la competencia aumentará, precios de la publicidad se incrementará, y los usuarios serán mucho más exigente.

Si Facebook no es una parte actual de su campaña de marketing, deberías de incluirla. Recuerda, para dominar Facebook Ads todo lo que necesitas es probar, probar y probar, de esa forma podrás dominar el arte de hacer publicidad en línea.

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