16 Herramientas para crear, optimizar y gestionar tus campañas de PPC y tus leads.

A continuación, te compartiremos 16 herramientas diferentes que definitivamente te serán de gran ayuda, algunas de ellas son gratis, otras podrían llevarse un poco de tus ahorros, sigue leyendo y conoce las herramientas más adecuadas para ti.

16 Herramientas para crear, optimizar y gestionar tus campañas de PPC y tus leads.

Antes de que comiences a crear tu campaña de PPC, tienes que tener en cuenta que debes crear campañas bien organizadas y así te será más fácil su gestión. Para ello, en Internet podrás encontrar muchas herramientas que pueden ayudarte a crear y gestionar tus campañas de PPC, así como crear reportes y dar seguimiento a los leads que generen tus campañas. A continuación, te compartiremos 16 herramientas diferentes que definitivamente te serán de gran ayuda, algunas de ellas son gratis, otras podrían llevarse un poco de tus ahorros, sigue leyendo y conoce las herramientas más adecuadas para ti.

1. Ontraport

El CRM con el que tendrás todas tus herramientas de marketing un un solo lugar, este software de automatización de marketing te permitirá dar seguimiento a tus leads mientras van avanzando a través del embudo de ventas por sí solos, y al mismo tiempo llevas un registro de todos los clientes con los que has tenido interacción , también puedes crear landing pages y formularios para tus campañas de PPC. Tiene un costo inicial de $79 dólares al mes para el plan básico hasta $497 dólares para el plan enterprise.

2. Google Search Console

Esta herramienta gratuita de Google, te permite conocer información de las búsquedas que realizan los usuarios en Google, de manera que puedes consultar tu clasificación orgánica, es decir, sin haber invertido en publicidad, puedes identificar términos que quisieras añadir a tus campañas de PPC, en qué términos de búsqueda te desempeñas mejor de manera orgánica y hacer ajustes en tus palabras claves para lograr un mejor rendimiento en tu campaña de Google Ads.

3. BigQuery

BigQuery es una herramienta que cumple la función de almacenar tus datos empresariales para trabajar con grandes cantidades de datos en tus reportes de PPC. Esta herramienta recaba datos desde diferentes fuentes y es muy útil cuando estás llevando a cabo campañas de PPC en más de una plataforma.

Para Google Ads, las posibles consultas SQL incluyen descubrir nuevos términos de búsqueda, ver qué campañas alcanzan el presupuesto, ajustar los presupuestos según el rendimiento de las campañas o activar y desactivar las palabras clave. El precio depende en la cantidad de datos y características usadas y está disponible en Google Cloud website.

4. AdEspresso

AdEspresso es una herramienta que te permite crear y gestionar campañas de publicidad en Facebook Ads de forma fácil y eficaz, además te permite crear y probar muchos anuncios en unos cuantos minutos y tener un fácil control sobre la ubicación en la que se mostrarán tus anuncios, el horario y quienes van a mirarlos. También tiene algunas características de Google Ads pero definitivamente está más dirigida a publicidad en Facebook.

AdEspresso también te brinda una herramienta de estadísticas con la que puedes realizar un seguimiento de tus campañas y descargar un informe con toda la información relevante.

El precio empieza desde $58 dolares por mes para anuncios con un gasto de hasta $3,000 y aumenta a partir de ahí.


5. BuzzSumo

Con BuzzSumo puedes ver que es lo que está pasando con tu competencia en las redes sociales ya que te permite: descubrir cuáles contenidos son más compartidos, rastrear marcas competidoras y backlinks, identificar influencers y enlaces compartidos por ellos, así como, generar informes de análisis por asunto y otros filtros.

Aunque es una herramienta diseñada para marketing de contenidos, te ofrece ideas  para los copy de tus campañas de PPC ya que identifica los headlines más populares que podrías usar en tus Ads. El costo empieza desde $99 dólares al mes con el plan más básico.

6. Taboola

El propósito de Taboola es ayudarte a generar tráfico de calidad para conseguir más conversiones y con ello aumentar tus ingresos. Esto es posible debido a que Taboola analiza el comportamiento online de los usuarios para ayudar a los anunciantes a dirigirse a audiencias relevantes y manteniendo una experiencia de usuario positiva y significativa.

Taboola te ayuda a que tu contenido sobresalga en los sitios web que tus clientes visitan y los alienta a relacionarse con tu marca a lo largo de todas las fases del embudo de conversiones: desde el conocimiento hasta la consideración de compra.

Los reportes que genera incluyen datos que se pueden esperar de una campaña en específico como el día, ubicación y donde se muestra el anuncio.

7. Outbrain

Outbrain ayuda a las personas a descubrir contenido, productos y servicios que son de su interés. Básicamente, inserta, en sitios web de contenido, enlaces a otras noticias y contenidos, ofreciendo a los usuarios, contenidos relacionados. Es decir, el usuario puede continuar su consumo de contenido y como los anuncios se mezclan con el contenido que aparece en el sitio web, las tasas de clics son más altas.

También incluye herramientas para testear ads y ajustar los objetivos para campañas PPC. Recientemente Taboola y Outbrain se fusionaron bajo el nombre de Taboola, esperando así, poder competir al nivel de Facebook y Google.

8. TikTok

TikTok es una plataforma social para compartir, descubrir videos ingeniosos y música. Se usa como una manera de expresarse, con una cantidad de usuarios con menos de 35 años y más de 500 millones de usuarios en el mundo. Al final del 2018, TikTok empezó a correr anuncios en su plataforma con múltiples opciones de oferta como PPC, CPM y CPA. Las opciones de targeting no son tan específicas como en otras plataformas pero sigue siendo capaz de segmentar la audiencia por ubicación y tecnología. Esta plataforma te puede servir si tu publicidad va dirigida a adolescentes de entre 13 a 18 años ya que la mayoritariamente los usuarios son de esta edad y aproximadamente un 70% son mujeres.

9. Unbounce

Unbounce es un software de diseño de landing pages de manera fácil, muy amigable y que conviertan en tus campañas de PPC. Con este software podrás hacer A/B testing para probar diferentes copys, imágenes,  elementos, formularios y objetivos de manera que estos datos te permitan optimizar tu landing page para incrementar tus conversiones. Tiene una amplia variedad de plantillas de landing pages para ayudarte a crear la tuya y un panel en el que puedes ver la cantidad de visitas que ha tenido tu landing page.

10. Pinterest

En Pinterest las personas están para descubrir ideas basadas en sus intereses o hobbies, en todas las imágenes se puede insertar un link que dirija al usuario a otro sitio web, esto puede resultar una muy buena forma de llevar tráfico a tu sitio web. Para usar los Ads de Pinterest necesitas instalar una etiqueta en tu sitio web y configurar el seguimiento de conversiones para saber si sus anuncios tienen éxito o no. Tu éxito en esta plataforma también depende de tu industria, si no estas seguro si este canal es ideal para tu campaña de PPC, echa un vistazo a la página de de ideas de pinterest y mira quien esta ahí, identifica si es aquí donde tu audiencia se encuentra antes de desarrollar una estrategia e invertir tu presupuesto en Pinterest.

11. Smartly.io

Smartly.io automatiza cada paso del proceso de publicidad en redes sociales para ayudarte a lograr mayor creatividad y obtener un mejor rendimiento. En esta herramienta puedes hacer tu planeación, crear, publicar, probar y medir tu campaña de PPC, todo en una sola plataforma. El precio por usar esta herramienta es igual a lo que inviertas en publicidad.

12. Quora Ads

Quora es una plataforma para hacer preguntas de diferentes temas y responderlas de los 400 millones de usuarios activos al mes. Tiene sentido que sea una plataforma de publicidad ya que los usuarios de Quora buscan respuestas para solucionar un problema. Los anuncios aparecen en discusiones orgánicas que están relacionadas de alguna manera con lo que el anuncio promueve.  Así como en Facebook, necesitas instalar un pixel en tu sitio web para llevar un seguimiento de las conversiones y hacer audiencias de remarketing. Una vez creada la campaña, puedes segmentar por temas o por audiencias. Las opciones de oferta son PPC, CPM y optimización de conversiones.

13. Amazon Ads

En la plataforma de Amazon Advertising podrás hacer campañas PPC enfocadas a promocionar tu producto de tal manera que se le muestre en los resultados de búsqueda o en la página de productos. También puedes promocionar tu marca con anuncios que incluyen el logotipo de tu marca, un título y hasta tres productos que igualmente aparecen en los resultados de búsqueda y te ayudan a generar reconocimiento de tu marca, también te permite que tus compradores visiten una store personalizada de tu marca y al hacer click en un producto van a la página del producto.

14. AdRoll

AdRoll es una plataforma para convertir prospectos en clientes.

Entre sus características se encuentran el retargeting, segmentación de audiencias y los anuncios personalizados. Las campañas pueden tener diseño de anuncios dinámicos dependiendo de las preferencias de un segmento o con campañas de email para personas que son más receptivas a ofertas de email. Los informes contienen datos de conversiones, con lo que podrás saber cuales son las fuentes más útiles para ti. El precio depende de cuanto quieras invertir al mes en publicidad.

15. Criteo

Criteo es una plataforma que ofrece varias opciones de publicidad como presencia de marca, tráfico y conversiones. Su servicio es retargeting dinámico a través de aplicaciones y Facebook con banners personalizados para prospectos que dejaron tu sitio web sin haber convertido.

Sus datos de navegación y transacciones, proceden del 75% de los consumidores online de todo el mundo, estos datos te pueden ayudar a potenciar tus campañas de publicidad para generar una mayor conversión de clientes.

16. Bing Ads/Microsoft Advertising

Aunque Google es el rey en cuanto a búsquedas, tampoco hay que dejar afuera a Microsoft Advertising, actualmente conocido como Bing Ads. Es muy similar a Google con un mayor enfoque en la utilización de Inteligencia Artificial en publicidad y productos patrocinados para campañas de shopping. Actualmente no tiene la misma cantidad de mercado que Google, pero continúa creciendo, el costo PPC es por lo general menor que en Google ya que la competencia en Google Ads es mucho mayor, especialmente en ciertas industrias. Una forma fácil y sin perder mucho tiempo aprendiendo a usar una nueva herramienta es empezar a probar esta plataforma importando alguna de tu campañas ya existente en Google Ads y después realizar ajustes una vez que se importan las campañas.

¿Ahora que?

Pues ahora que hemos terminado de contarte un poco de estas herramientas ten en cuenta que el objetivo no es que  vayas a registrarte a cada una, sino que  sepas que existen, cómo pueden ayudarte y si alguna de ellas es capaz de solucionar algún problema que tengas actualmente entonces ve a probarla, recuerda que algunas de estas herramientas tienen versiones gratuitas a las que puedes sacar provecho sin invertir un presupuesto en ello, como por ejemplo: Google Search Console o Marketing Hub se Hubspot.

Si quieres hacer campañas PPC puedes intentar Bing Ads además de Google Ads ya que son muy similares. Y si estás buscando ideas de Copys echa un vistazo a BuzzSumo para ver lo que ya está en tendencia con tu audiencia.

Si quieres una plataforma de publicidad nativa te podría interesar Taboola (lo mismo que Outbrain) y AdRoll. Dependiendo de tu audiencia podrías explorar también TikTok, Quora o Pinterest.

Para ayudarte con tus landing pages puedes explorar Unbounce o para retargeting Criteo. Cómo puedes ver según lo que necesites tienes algunas opciones para explorar y descubrir si son ideales para ti.

Para Finalizar

Recuerda que hacer campañas de PPC te puede ayudar a conseguir más ventas, leads o clientes, según sea tu objetivo. Por lo que explorar diferentes opciones para encontrar dónde está tu audiencia siempre es una buena idea, no te quedes con una sola opción, analiza las diferentes plataformas disponibles para alcanzar el mayor rendimiento en tu campaña de PPC.