Innovación y pensamiento de diseño

Uno de los mejores enfoques para la innovación es adoptar una mentalidad de pensamiento de diseño. Descubre como hacerlo aquí

Innovación y pensamiento de diseño
El pensamiento de diseño es una mentalidad centrada en el ser humano

Varias herramientas fomentan la innovación en el lugar de trabajo. Por ejemplo, cuando la causa de un problema es difícil de identificar, puede recurrir a enfoques como la resolución creativa de problemas. Uno de los mejores enfoques para la innovación es adoptar una mentalidad de pensamiento de diseño.

El pensamiento de diseño es una mentalidad centrada en el ser humano y basada en soluciones. Es una forma práctica de crear estrategias y diseñar utilizando conocimientos de observaciones e investigaciones.

Cuatro fases de la innovación

Los requisitos de novedad y utilidad de la innovación exigen navegar entre el pensamiento concreto y el abstracto. Introducir la estructura a la innovación puede guiar este proceso.

En el curso en línea Pensamiento de diseño e innovación, el decano de la Escuela de Negocios de Harvard, Srikant Datar, enseña los principios del pensamiento de diseño utilizando un marco de innovación de cuatro fases: aclarar, idear, desarrollar e implementar.

  • Aclarar: La primera etapa del proceso es aclarar un problema. Esto implica realizar investigaciones para empatizar con su público objetivo. El objetivo es identificar sus puntos débiles clave y enmarcar el problema de una manera que le permita resolverlo.
  • Idear: La etapa de ideación consiste en generar ideas para resolver el problema identificado durante la investigación. La ideación desafía las suposiciones y supera los sesgos para producir ideas innovadoras.
  • Desarrollar: la etapa de desarrollo implica explorar soluciones generadas durante la ideación. Hace hincapié en la creación rápida de prototipos para responder preguntas sobre la practicidad y la eficacia de una solución.
  • Implementar: La etapa final del proceso es la implementación. Esta etapa implica comunicar su idea desarrollada a las partes interesadas para alentar su adopción.

Diseño centrado en el ser humano

La innovación requiere considerar las necesidades de los usuarios. El pensamiento de diseño promueve la empatía al fomentar el diseño centrado en el ser humano, que aborda los puntos débiles explícitos y las necesidades latentes identificadas durante la etapa de clarificación de la innovación.

Hay tres características del diseño centrado en el ser humano:

  1. Deseabilidad: Para que un producto o servicio tenga éxito, la gente debe quererlo. Las innovaciones prósperas son atractivas para los consumidores y satisfacen sus necesidades.
  2. Viabilidad: las ideas innovadoras no irán a ninguna parte a menos que tenga los recursos para llevarlas a cabo. Debe considerar si las ideas son posibles dadas las barreras tecnológicas, económicas o regulatorias.
  3. Viabilidad: incluso si un diseño es deseable y factible, también debe ser sostenible. Debe producir o entregar diseños constantemente durante períodos prolongados para que sean viables.

Considera estas características cuando resuelva problemas, ya que cada una es necesaria para una innovación exitosa.

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El diseño es el resultado de la creatividad para la innovación

Los mundos operativo e innovador

La creatividad y la generación de ideas son vitales para la innovación, pero es posible que encuentre situaciones en las que perseguir una idea no sea factible. Dichos escenarios representan un conflicto entre los mundos innovador y operativo.

El mundo operativo

El mundo operativo refleja los procesos y procedimientos de rutina de una organización. Se priorizan las métricas y los resultados, y no se fomenta la creatividad en la medida necesaria para la innovación. Los esfuerzos que interrumpen la rutina, como la toma de riesgos, generalmente se desaconsejan.

El mundo innovador

El mundo innovador fomenta la creatividad y la experimentación. Este lado del negocio permite explorar ideas sin límites, pero tiende a descuidar el lado funcional.

Ambos mundos son necesarios para la innovación, ya que la creatividad debe basarse en la realidad. Debe esforzarse por equilibrarlos para producir soluciones centradas en el ser humano. El pensamiento de diseño logra este equilibrio al guiarlo entre lo concreto y lo abstracto.

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