¿Marketing de atracción o Inbound Marketing?
Muchas personas piensan que Marketing de atracción es sinónimo de Inbound Marketing pero no es la realidad, en este post definiremos cada uno.
Muchas personas piensan que Marketing de atracción es sinónimo de Inbound Marketing pero no es la realidad, en este post definiremos de que se conforma cada uno.
Para empezar primero salió el término de Marketing de atracción, el cual surgió para poder (como su nombre lo dice) atraer a prospectos, que entren a tu sitio y que se fijen en tí.
Podríamos decir que el Marketing de atracción es la primera fase de todo el proceso de Inbound Marketing, ya que este último logra hacer a estos prospectos o clientes potenciales, en clientes activos.
El marketing de atracción lo que quiere es atraer, mientras que el Inbound Marketing lo que quiere es atraer y automatizar, es decir no solo lograr que la gente se quede como prospecto, si no que se vuelva un cliente fiel.
Elementos del Marketing de Atracción
Acontinuación hablaremos acerca de que manera podemos lograr este marketing de atracción.
Como ya mencionamos lo se quiere lograr con esto es atraer a prospectos, y para esto existen diferentes maneras en las que se puede hacer.
Las herramientas más escenciales para lograr marketing de atracción actualmente son las siguientes:
Marketing de contenidos
SEO
Redes sociales
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos logra darle valor a lo que estés publicando para que así la gente te encuentre útil, no solamente queremos que entre a nuestra página y vea ¡Cómprame! por todos lados, lo que queremos igual es que le podamos brindar información que pueda utilizar.
Lo más recomendable para el marketing de contenidos es un blog, puedes crear artículos que le resulten útiles a tu nicho de mercado, por ejemplo si eres una constructora, podrías publicar "Últimas tendencias de construcción para este año". es decir dependiendo de que es lo que tu mercado pueda necesitar, es lo que tú les vas a ofrecer.
SEO
SEO por sus siglas en inglés significa "Search Engine Optimization", esto es el posicionamiento que tienes en los buscadores.
Es decir, si yo tengo una página web con información de mi empresa, lo que quiero es salir en los primeros lugares del buscador para que mi posible cliente me vea y así lograr atraerlo a mi sitio y que me conozca.
Esto se complementa con el marketing de contenidos ya que al tener algo útil para las personas, muchos entrarán en tu página, y lo que logra que te posiciones en un buscador son las entradas a tu sitio web, no hay de otra, por lo tanto estos van de la mano, crea contenidos para tu sitio, solo así conseguirás visitas, y ponte como meta llegar a los primeros 10 lugares, ya que ¿Quién tiene tiempo de estar pasando todas las hojas del buscador hasta encontrarte?.
Redes Sociales
Estar presente en las redes sociales más conocidas es muy importante para estos días, la gente a veces usa por ejemplo Facebook como un buscador. Crea tu fanpage y realiza publicidad con Facebook Ads ya que muchas publicaciones orgánicas no llegan a ver la luz en el timeline de las personas, si puedes tener publicaciones sin publicidad pero te conviene pagar para lograr un buen posicionamiento.
Una ventaja muy grande de Facebook Ads es que puedes especificar el mercado al que quieres llegar, puedes segmentar a las personas a través de su sexo, escolaridad, intereses y demás.
Por lo tanto si ya tienes bie definico quien es tú mercado, Facebook Ads te llegará a ser muy útil.
Elementos de Inbound Marketing
Como ya hablamos parte del proceso de Inbound Marketing es atraer al prospecto (Marketing de atracción) pero la parte de convertirlo en un cliente, está a cargo del Inbound Marketing.
Esto requiere de unos elementos con los cuales lo lograrás:
Call to actions
Se trata acerca de un botón en el cual tienes que tener mucha creatividad para llamar la atención de las personas con unas solas palabras, puede ser en la manera en que sales en Google (El título), o los post de facebook.
Esto es un complemento de la parte de marketing de contenidos, ya que puedes tener un artículo muy interesante, pero si el título o la manera en que lo muestras en Google no llama la atención, nadie le dará clic.
Landing Pages
Las landing pages están conformadas por solo una página, en la cual te dan toda la información que necesitas acerca de un negocio y como poder contactarlo, la diferencia con los sitios web es que en estos últimos la gente puede llegar a perderse entre tantas páginas que existen, pero en la landing page solo tienes que hacer scroll hacia abajo y tienes todo en un mismo lugar.
Éstas al igual contienen un formulario en el cual le pides a las personas sus datos más importantes, por ejemplo su nombre y correo electrónico, para que así puedas enviarle información acerca de tu negocio, y lograr que eventualmente te compre.
Con todo esto lograrás tener información valiosa acerca de tu prospecto, al igual existen maneras en que puedes evaluarlo ya teniendo su correo electrónico, para así saber de que manera le puedes llegar con tu publicidad.
En conclusión
Como ya vimos, Marketing de atracción e Inbound Marketing van de la mano, solo que el Inbound va mas allá, por lo tanto ya no es tan necesario mencionar este primer término, ya que el Inbound lo engloba todo y el marketing de atracción solo es la primera parte.
No solo debemos quedarnos con el marketing de atracción ya que conseguir prospectos no es lo mismo que tener un cliente, que tal si consigues 100 prospectos pero no logras que ni uno se vuelva tu cliente (si puede pasar).
Por eso la importancia y ese paso extra que realiza el Inbound Marketing, ya que con esto podemos lograr que se conviertan en clientes fieles a nuestra marca.