Marketing de Contenidos. Tu nueva Máquina de Leads.

Para leer este artículo, vístete de negro, porque el marketing tradicional ha muerto. Es indispensable que alguien tome su lugar y es el Marketing de contenidos. Aprende aquí todo sobre esta estrategia que si da resultados.

Marketing de Contenidos. Tu nueva Máquina de Leads.

El marketing tradicional ha muerto. Tomemos un minuto de silencio por favor. Por eso, ha llegado el marketing de contenidos para quedarse. Acompañado de diferentes metodologías y estrategias como inbound marketing, SEO, publicidad online, etc.

Si al googlear "Qué es marketing de contenidos" nos encontraste, nuestro trabajo de marketing de contenidos ha resultado exitoso. Tu visita es un claro ejemplo para este tema.

Hemos preparado una guía sobre todo lo que debes saber sobre marketing de contenidos y que deberías aplicar desde el primer minuto que dejes de leer este blog.

Si no, puedes solicitar asesorías con nuestros especialistas de marketing digital para mejorar tu proyecto con publicidad online.

En fin, vayamos al punto.

¿Qué es Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia basada en crear contenido útil, relevante y valioso para generar interacción con usuarios que visitan tu página y lograr una conversión de visitante a cliente.

Su principal objetivo es la generación de clientes potenciales.

Cuando digo interacción, me refiero a que el usuario te busqué y quiera más información de ti, acepte llenar un formulario, abrir el chat, etc. La manera de interacción de los usuarios tú la eliges.

Por otro lado, probablemente ya lo hayas escuchado o leído, pero no mentimos al decir que...

"El contenido es el rey".

Todo dependerá el valor que tu usuario le dé al contenido.

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Enamora y atrapa a tus usuarios

Los consumidores están cansados de los anuncios que dicen ¡COMPRA, COMPRA, COMPRA!

Así que evitan mirar todos esos anuncios comerciales, prefieren información de valor que los impulse de una manera positiva a comprar.

Es cuando las publicaciones de marketing de contenido entran a la acción.

Pero ... ¡ALTO! No se trata de publicar por publicar.

Hay que tener claro que no gana la marca o empresa que publique más imágenes, palabras, videos, e-books, etc.

En cuestión de artículos, siempre ganaran los contenidos que tengan un equilibrio sobre el valor útil para el usuario y el conocimiento para posicionarlo en Google.

No es solo escribir hacia los humanos, sino también para los robots de Google que hacen la magia.

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Existen diferentes contenidos que puedes implementar para atraer a más personas a tu sitio web:

Blog

La gestión de un blog es nuestra mayor recomendación. Solo míranos, accediste gracias a ello.

Manejar un blog paso de lo nuevo a lo indispensable.

Es la estrategia de marketing de contenidos que más funciona ya que reúne los mayores aspectos de SEO. Pues mientras redactes más información sobre lo que haces, es como si le dijeras a Google "Hey, mírame, soy una agencia de marketing digital”. (En nuestro caso).

Comúnmente en los blogs que cuentan con la estrategia de marketing de contenidos, te invitan a suscribirte para que te hagan llegar por correos sus nuevas publicaciones.

Esta táctica te ayuda a obtener el correo de tu usuario y anexarlo a una base de datos de tus posibles clientes, la cual puedes usar para poder entregarles contenido de valor respecto a tu servicio o productos, ya sea artículos, descuentos, cupones, promociones etc.

Una de nuestras herramientas favoritas y la que actualmente utilizamos es Ghost.

Ghost es una plataforma que te permite crear tu propio blog de la manera más profesional y fácil.

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E-Book/Guías

Crear un E-Book puede llevar más tiempo que escribir un artículo, ya que hablamos de algo más completo y que logre ser una guía definitiva para el aprendizaje o realización de algo en concreto.

Puedes realizar tu E-Book sobre algo que nadie haya escrito, y mejor aún sobre tus experiencias o tú mismo servicio.

No es necesario que sea de 200 páginas, pero sí que tenga contenido de valor para tu usuario.

Intenta con un título que atrape a la persona para querer descargarlo y para que los visitantes puedan obtenerlo pide a cambio algún dato que sea útil para ti, con el cual puedas contactarlo y convertirlo a un cliente. Ya sea su mail o teléfono.

Solo los usuarios que en verdad les interesa algo, dan este tipo de tiempo y datos adquirirlo.

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Videos/Tutoriales

Un video que se encuentre bien optimizado en Google puede lograr posicionarse de mejor manera que un artículo. Pero como comentaba en el inicio, es un equilibrio sobre valor y conocimiento de seo.

Puedes crear videos sobre testimonios u opiniones de tus clientes, tutoriales, entrevistas, sobre tus servicios, o incluso animados.

No te cierres a ideas serias cuando tu producto puede ser amigable. Uno de mis ejemplos favoritos es el contenido de PooPourri

La empresa PooPourri se dedica a comercializar sprays que elimina los malos olores del baño. Como estrategia de marketing, crean videos graciosos con experiencias que cualquier persona vive, y logra sentirse identificado.

Te comparto el video de PooPurri para que vayas a verlo, sin duda te atrapa y provoca que tengas un impulso por conocer su producto ya sea por interés o curiosidad

¡No te quedes sin mirarlo!

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Infografías

Las infografías te ayudan a explicar y resumir algún tema complejo de manera visual acompañdo de poco texto e imagenes con diseños creativos.

Tienen de ventaja que tus infografías pueden ser usadas por otros Bloggers con tu respectiva fuente, lo que crea una redirección a tu sitio web.

Aparte de que es más corto y fácil de leer siempre servirán para explicar algo complejo de manera sencilla para tus visitantes.

En esta ocasión, si buscas crear infografías de manera fácil y rápida. Canvas es una excelente opción y lo mejor es que puedes tener prueba gratuita.

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Beneficios del Marketing de contenidos

Esta estrategia es buena por su resultado final, la generación de clientes potenciales.

Pero hay beneficios más allá que deberías conocer:

• Lealtad con el cliente: Cuando te enfocas y esfuerzas en entregar contenido de valor, el usuario lo nota y lo nota aún más cuando no.

Un blog con publicaciones recientes, un sitio con tutoriales, infografías en redes sociales, todo esto y más, crea una imagen de confianza de tu empresa.

Es más probable que una persona adquiera un servicio o producto de una empresa que se preocupa por dar lo mejor a sus clientes.

• Aumentos de venta: Es una excelente manera de promocionar tu marca a corto, mediano y largo plazo.

Serás el autor de información útil para ellos y en el momento que ellos decidan saber más, te brindarán su información para que los contactes o mejor aún te buscarán para cerrar alguna venta o hablar sobre tu servicio.

Un tip: Puedes poner Call to Actions de manera estratégica en tu contenido que logre convertir a un lector a un cliente potencial.

• Mayor audiencia: Millones de personas navegan por internet cada minuto, pero seamos honestos no todos se encuentran mirándote.

El Marketing de Contenidos atraerá a una audiencia especifica hacia tu contenido y no necesariamente personas que busquen tu servicio, sin embargo, pueden desarrollar un interés sobre tu marca y en el momento que te requieran serás su Top Of Mind para comprar.

• Posicionamiento SEO: Dale tus mejores contenidos a Google y el hará la magia de posicionarte en los mejores lugares.

SEO es un aspecto muy importante que no debes olvidar, y si no lo tomas en cuenta, tu contenido quedará bailando en el limbo.

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Crea tu propia máquina de leads

Cuando hablamos de crear una máquina de leads, hablamos de que puedes obtener hasta 100 o más personas interesadas en querer más sobre servicio o producto y han sido captadas gracias un contenido de valor. Imáginate si haces más de 10 contenidos al mes...

Lo único en lo que te vas a preocupar es en tus agentes de ventas que logren atender y cerrar estos leads.

¡Leads calientes! ¡Llévele, llévele!

Te decimos la fórmula para que tu estrategia sea un éxito total.

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1. Determinar tu audiencia o desarrolla tus buyer persona

El primer paso es saber hacia quién va dirigido tu estrategia, para saber de qué manera puedes atraer su atención hacia tu marca.

Puedes tener diferentes contenidos para diferentes buyer persona, o puedes especializarte en una audiencia específica, por ejemplo: en emprendedores y generar contenido únicamente sobre nuevas tendencias de negocios, casos de éxitos etc.

La que decidas, asegúrate de escribir de manera adecuada para que tu lector no se duerma, o diga ¿Qué #$%@ hago aquí?.

2. Crea contenidos originales y extraordinarios

Determina tu objetivo general de tu estrategia y los objetivos especificos por cada contenido, te ayudará a no desviarte de lo que pretendes hablar y las conversiones que debes lograr.

No te enfoques en lo que todos hacen, enfócate en lo que falta por hacer y arriésgate a crear lo que nadie ha hecho.

Haz tus contenidos con pasión, y recibirás grandes resultados.

No trates de copiar nunca, es válido inspirarnos con otras ideas, pero replicar un contenido puede tener malas consecuencias que pueden ser difíciles de borrar.

3. No descuides el SEO

Puedes tener un contenido impresionante pero jamás trabajaste en el SEO.

Grave error, ese contenido jamás logrará convertir a tus clientes como deseas.

Completa todos los atributos que puedas, no olvides los meta title y meta descripción, anchord text, H1, H2, y sobre todo tus links internos y externos.

El trabajo de SEO te ayudará a posicionarte de manera orgánica y no tener que invertir en publicidad pagada, ya que habrás creado tu propia máquina de leads.

4. Crea un gancho para convertir las visitas en clientes

Una visita no vale nada, la suscripción es una oportunidad de venta.

Tu tarea será convertir a esas visitas en un posible cliente que te brinde sus nombre y correo o los perderás para siempre.

Y ¿Cómo lo lograrás? Con ayuda de call to actions estrategicos, formularios, lead magnets de un E-Book, y sobre todo, con un buen contenido.

5. Genera confianza en tus suscriptores

Cuando el usuario te brinde su información y en la mayoría de los casos, su email.

Envíale inmediatamente un correo de agradecimiento, muchas veces puede ir acompañado de un cupón, e-book, descuento, envío gratis.

Tú decides como empezar las relaciones con tus suscriptores. No tardes mucho en enviarle un email ya que probablemente te olviden a los 3 días, pero tampoco le envíes más de un mail al día porque lo único que lograrás es alejarlo.

Ya te has ganado su confianza de datos, ahora gánate esa venta.

6. Planifica un calendario de contenidos y correos automatizados

Te recomendamos crear tus contenidos con anticipación y organizarlos de manera que publiques constantemente de 3 a 5 veces a la semana.

Claro, si puedes diario, adelante. Es indispensable que tengas preparado el material de todo el mes, para automatizar las publicaciones y no se te olvide nada.

Por otra parte, los correos automatizados formarán parte de tu embudo de ventas. A partir de un visitante deja tu mail en tu sitio, se anexa a tu embudo en el cual te recomendamos enviar sus respectivos correos de manera rápida y coherente.

Esto te ahorra tiempo y para tu posible cliente te verás de manera más profesional.

Ejemplos para inspirarte

Grandes empresas han apostado a la estrategia de marketing de contenido, y vaya que les ha funcionado por su gran constancia, dedicación y pasión al crear, con lo que se han hecho más exitosas aún.

Las siguientes empresas son excelentes ejemplos que puedes tomar para inspirarte:

HUBSPOT

En el Marketing ¿Quién no ha oído hablar sobre ellos? o ¿Quién no se ha topado con alguno de sus contenidos? Hubspot es de los mejores en Inbound Marketing a nivel mundial.

Por supuesto debe dar el ejemplo, su blog es una biblioteca de contenidos digitales, siempre con materiales de gran valor para sus visitantes, desde post muy generales hasta temas muy específicos redactados de la forma más clara.

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40 de Fiebre

Los contenidos de 40 de Fiebre, en verdad, si de Marketing hablamos, se han posicionado en bastantes keywords. Han captado el concepto perfectamente sobre el contenido es el rey, y solo se dedican a explotar lo que más les gusta y con gran pasión.

De eso se trata, que quieras darles a tus visitantes algo más que valor, algo que se lleven para siempre. Ya sea un aprendizaje, que no necesitarán buscarlo de nuevo ya que pudiste trasmitir el mejor mensaje, ya sea en un artículo, tutorial, video, etc.

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Conclusión

En pocas palabras, el Marketing de contenido es dar un valor útil y valioso, antes de pedir algo a cambio. Brindar experiencias y aprendizajes para que tus visitantes descubran tu marca y no se olviden de ella pronto.

Es momento de poner manos a la obra.

Esperamos que este post haya sido útil en tu búsqueda de estrategias digitales.

Si quieres conocer más y no quedarte con solo una probadita, te invitamos a que visites nuestro blog sobre marketing digital y aprendas más sobre cómo mejorar tu marca con publicidad online.