9 pasos para crear un increíble informe de marketing
En el siguiente artículo te damos una guía de pasos corta y sencilla para crear tu informe de marketing digital con dos herramientas completamente gratuitas que Google nos proporciona.
Como parte del equipo de marketing sabemos o al menos debemos de entender en primera instancia que las bases de datos son una pieza clave y esencial dentro de nuestro departamento, pues gracias a ellas es como podemos analizar los resultados de nuestras estrategias y campañas realizadas, y a partir de este análisis detectar hallazgos y patrones relevantes, que se traduzca en información de valor para nosotros como expertos en marketing con las cual podremos tomar decisiones más acertadas en el futuro.
Es por ello que el propósito del siguiente artículo es brindar una manera fácil y accesible de crear un informe de marketing de Google Data Studio con tus datos pagados utilizando la herramienta de hojas de calculo de Google.
Como mencionamos al principio de este articulo, las bases de datos son una pieza clave en la labor de marketing, son probablemente la base fundamental para poder tomar decisiones y realizar acciones que nos ayuden a alcanzar los objetivos fijados en la empresa.
Cuando hablamos de bases de datos estamos haciendo referencia a toda aquella información proveniente de nuestros clientes, es decir, puede incluir desde información de contacto, como nombre o dirección de correo electrónico, hasta datos de su comportamiento como puede ser el número de clicks que realizó en una página, si reproducen un video, si llenó un formulario, el tiempo de permanencia en el sitio, entre otros factores que pueden ser medibles. Esta información resulta ser sumamente valiosa, pues a partir de ellas podemos entender mejor a nuestros clientes, saber sus gustos, preferencias y comprender mejor su comportamiento y en función de ello plantear estrategias personalizadas de acuerdo a cada segmento del cliente.
Entonces es ahí donde radica la importancia de que la empresas cuenten con bases de datos de sus clientes. En nuestro día a día en el mundo de la publicidad digital solemos utilizar herramientas como Facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads entre otras. Y a partir de estas herramientas podemos obtener información sumamente valiosa, pero hay que recordar que para que realmente represente valor debe estar organizada y ser presentada de manera correcta y para poder lograr esto es necesario crear un informe.
Google Data Studio es una herramienta que Google nos proporciona de manera gratuita, es muy sencilla y si la utilizamos junto con las Hojas de cálculo de Google como fuente de datos, podemos sacarle un gran provecho y desarrollar nuestros informes de marketing a partir de estas dos herramientas, pues al ambas pertenecer a Google funcionan sumamente bien juntas y nos evitamos pagar por un conector de datos.
Es por ello que a continuación presentamos una sencilla guía de 11 pasos para realizar un informe de marketing digital usando las herramientas de Hojas de cálculo de Google y Google data Studio:
1. Primero debes acceder a tu cuenta de Google con tu correo y contraseña, de no contar con ella puedes registrarte y crear una nueva cuenta es muy fácil y no genera ni un costo. Al contar con una cuenta de Google automáticamente nos brinda acceso a diversas apps, como: Gmail, Google Maps, Google Calendar, Drive y entre ellas también incluye las Hojas de calculo de Google.
2. Una vez que tengas acceso a tu cuenta de Google debes de acceder a las Hojas de calculo y crear una nueva para que ahí podamos ingresar todos nuestros datos de valor de marketing. Recuerda que es muy importante que le asignes un nombre a este documento que sea sencillo de identificar.
3. Ahora es momento de incluir nuestra información en esta hoja en forma de tabla y realizar un desglose de los datos por día, como se muestra en la siguiente imagen. De esta forma podremos tener mayor claridad de los resultados y podremos realizar gráficos de series de tiempo.
4. Para extraer y combinar estos datos pueden ser copiadas y pegadas directamente desde las tablas de rendimiento de la red que estemos utilizando, como por ejemplo Facebook Ads, o de igual manera se pueden exportar los datos en formato CVS.
5. Una vez lista nuestra hoja de datos, es momento de ir a Google Data Studio para crear un nuevo informe.
6. Al ingresar te pedirá que conectes una fuente de datos para realizar el informe, y aquí es donde seleccionas la opción de hojas de cálculo Google y seleccionas la hoja de cálculo que nombraste anteriormente al igual que la pestaña correcta, es decir la hoja en la que estuviste trabajando.
7. Una vez que hayas corroborado que lo que seleccionaste es lo correcto puedes proceder a conectar los datos.
8. Ahora deberás de verificar el tipo de formato asignado a cada campo, por ejemplo si estamos hablando de número de conversiones el tipo de formato será en número, si hablamos del costo por conversión el formato será en moneda, y en el caso de nuestra columna donde aparecen todos los días el formato será en fecha.
9. Ya que hayas asignado el tipo de formato adecuado para cada campo, estas listo para comenzar a crear tus gráficos con las diversas opciones que proporciona Google Data Studio, para que de esta forma podamos visualizar información realmente valiosa de una manera mucho más clara y atractiva.
10. Puedes cruzar la información de distintas formas y crear gráficos dependiendo de lo que necesites por ejemplo, comparar el número de clicks con respecto a las conversiones que se obtuvieron o comparar la audiencia de cada red, podemos crear cuantos gráficos queramos con la información que necesitemos.
Importante aclarar que los cambios o actualizaciones que realicemos en nuestra original hoja de calculo se verán reflejados en el informe actual, únicamente es necesario seleccionar la opción de actualizar datos que se encuentra en el menú de los tres puntos en el lado superior derecho.
11. Una vez listos todos nuestros gráficos podemos descargar u obtener el link para compartir nuestro informe en el lado superior derecho.
Y es así como puedes realizar tu informe de marketing digital de una manera fácil y sencilla. Sabemos que en el caso de Google Ads podemos utilizar la herramienta de Google Analytics para obtener de manera automática este tipo de informes y gráficos realmente útiles y valiosos, sin embargo, también sabemos que en el caso de plataformas como Facebook Ads no existe como tal una manera automática de generar estos informes y es aquí donde podemos utilizar la combinación de estas dos increíbles herramientas para presentar nuestra información a través de gráficos y tablas atractivos.