Marketing personalizado: cómo hacer más en las redes sociales
La personalización, o marketing personalizado, se centra en dar contenido específico a las personas que lo encontrarán más relevante.
Las recomendaciones que se adaptan a la medida de individuos específicos, como era de esperar, tendrán una tasa de éxito mucho mayor con el tiempo.
Y ahora, con nuestras tecnologías de marketing siendo lo que son, la personalización se está generalizando y es más importante que nunca.
Un estudio realizado por Monetate en 2017 encontró que el 79% de las empresas que excedieron los objetivos de ingresos tenían una estrategia de personalización documentada.
En esta publicación, vamos a analizar de cerca la importancia de la personalización en marketing, por qué es tan importante avanzar y cómo puede aumentar la personalización tanto con el marketing en redes sociales como con tus campañas de Google Adwords.
Despues de todo es mejor ver a un cliente que regresa, que tener a uno nuevo.
¿Qué es la personalización en marketing?
Algunos de los mejores vendedores pueden atender todo sobre una presentación al cliente frente a ellos. Dependiendo de que es lo que el cliente quiera informarse, de eso le hablarás.
Esto es mucho más difícil de hacer con los mensajes de marketing, pero con el avance de la tecnología, cada vez es más posible.
Amazon puede mostrarte una lista completa de recomendaciones de productos para cosas que tal vez quieras comprar en función de tu historial de compras anterior. Las respuestas automáticas por correo electrónico pueden enviarte un mensaje recordándote un artículo que has agregado a tu carrito pero que aún no has comprado.
En un mundo donde sufrimos una combinación de sobrecarga de información con demasiadas opciones y un lento proceso de toma de decisiones, este es un buen negocio.
Si alguna vez has salido de compras y has visto algo que sabías que sería el regalo perfecto para alguien, esa es la sensación que el marketing personalizado debería darte. Se siente perfecto para usted y aumenta las posibilidades de conversiones de manera significativa.
La personalización en marketing no solo aumentará las conversiones, sino que también puede fortalecer las relaciones con los clientes.
Sus clientes sentirán que su marca los tiene a ellos y sus necesidades, y que más compras en el tiempo conducen a un vínculo fortalecido. Después de todo, es mucho más barato (y mucho más simple) conservar un cliente que adquirir uno nuevo, pero la personalización puede ayudarlo a hacer ambas cosas.
La personalización en marketing es indudablemente importante. Lo sabemos.
Ahora echemos un vistazo a cómo utilizar la personalización para obtener más conversiones y construir relaciones más sólidas en las redes sociales.
Campañas de retargeting
Las campañas de retargeting ahora tienen capacidades increíbles en Facebook e Instagram. Ya hemos hablado de esto y de por que tu negocio no puede perderse del retargeting.
Puedes orientar a las personas, por ejemplo, que han examinado ciertas páginas pero no convertido, utilizando anuncios dinámicos para mostrarles el producto exacto que estaban considerando comprar. Esto es tan personal como puede ser, e incluso puedes colocar productos en diferentes grupos para mostrar anuncios más relevantes a las personas adecuadas.
Por ejemplo yo he buscado últimamente lavadoras, y me apareció un anuncio de famsa.
En muchos casos, el marketing segmentado también permite una personalización increíble en los anuncios.
Mostrar a los usuarios productos con una copia específica diseñada para atraer superar objeciones puede ayudar al cliente a sentir que realmente los obtiene. Esto puede ayudar a ganarlos mucho más rápido y construir una base sólida para una relación desde el principio.
Muchas herramientas de distribución de correo electrónico, como MailChimp, le pueden proporcionar parte de esta información (como qué clientes compraron qué productos), que puedes usar para desarrollar estas campañas.
Incluso las campañas de re-engagement con un mensaje como "Ha pasado un tiempo y te hemos extrañado" pueden ser un poco más personales para los usuarios que no han comprado recientemente. Se refleja en su posición actual con su negocio, y aunque es claramente un correo electrónico masivo, no necesariamente se siente así.
Videos personalizados
Recientemente, hemos estado viendo algunos videos personalizados emergentes. Un ejemplo de esto son los pequeños videos que Facebook le gusta hacer a los usuarios, mostrándoles la historia social de una amistad en particular, o los aspectos más destacados de sus mensajes de cumpleaños.
Tesco realizó una campaña utilizando una táctica similar. Utilizaron información acerca de la ubicación e incluso intereses de personas para crear un video que les hablara de manera personal.
Estos videos suelen ser un gran éxito, debido a que las personas se impresionan de la cantidad de trabajo que tu marca involucra para que ellos se sientan parte de ti. No le estas hablando al público en general, si no a una persona en específico, y eso es muy llamativo.
Personalización en Google AdWords
Definitivamente, es mucho más fácil ofrecer personalización tanto en publicaciones orgánicas como en post de CPC en las redes sociales, que crear anuncios personalizados en Google AdWords.
Una vez dicho esto, aún es posible dar algunos pequeños pasos para hacer que tus campañas de AdWords se ajusten perfectamente a la consulta de búsqueda del usuario.
La solución a esto es la inserción dinámica de palabras clave en Google AdWords. Esto le permite crear una frase establecida que se intercambiará automáticamente con la palabra clave que los usuarios buscaron.
Si, por ejemplo, está publicando un anuncio promocionando una venta de productos electrónicos como televisores, estéreos y altavoces, podría hacer que un anuncio base que dice "Descuento en electrónica" se muestre automáticamente como "Descuentos en televisores" si eso es lo que el usuario estaba buscando exactamente.
Busca Keywords que tengan muchas búsquedas y que vayan con tu copy. No vas a poner una Keyword que no tenga nada que ver con el copy que escribiste. Tiene que tener concordancia, o no llamará la atención.
En conclusión
La personalización de marketing es algo que debes tener. Va a ser aún más importante a medida que avanzamos hacia el futuro.
Las tecnologías seguirán aumentando para hacer que nuestro contenido sea más personalizado, más relevante, y las empresas que no lo hagan se quedarán atrás.
Comienza ahora implementando estos métodos pequeños y fáciles de usar de personalización en marketing en las redes sociales. Mida las métricas como el engagement, los clics y los mensajes en su página, en lugar de solo su alcance; esto demostrará que estas creando contenido relevante.
De esta manera tendrás mejores resultados, más ventas, y mucho menos clientes que se pasan a la competencia.