¿Deberías hacer pruebas gratis?

Muchas personas quieren probar un software antes de invertir en él. ¿Vale la pena tener ese gasto? Descúbrelo aquí.

¿Deberías hacer pruebas gratis?

La mayoría de los fundadores quieren que los productos sean tan gratis como se pueda, o almenos quieren que las personas puedan probar antes de comprarlo. Almenos hasta ese momento en el que ya le tengan que cobrar a la persona.

Los fundadores saben que las personas aprecian más un software si pueden probarlo antes de realizar la compra. Y es verdad, nosotros como clientes no queremos pagar por algo si no le vemos un buen valor, y tampoco si no vemos que nos va a hacer la vida más fácil.

Muchas personas que se dedican a las ventas podrían estar en contra de eso. Bueno la verdad si están en contra de esto. Ellos buscan ganancias, así que tiene sentido, pero las pruebas gratis igual pueden llevarte a ganar aún más clientes.
Ventas-vs-Directores
Al final las pruebas gratis tienen un costo para la empresa. Por eso es que las personas que se dedican a las ventas no están dispuestas a dar este paso, ya que pueden perder este dinero, y si eso puede llegar a pasar, pero al igual puede pasar todo lo contrario.

En la práctica y ya que ganes un poco de experiencia, verás que puede ser un costo positivo para tu empresa.

Para saber si pueden funcionar las pruebas gratis en tu empresa, puedes tomar como guía las siguientes preguntas.

¿Alguien puede implementar tu aplicación en minutos?
Si pueden, ¿funcionaría bien? ¿O necesita una tonelada de datos para funcionar bien y mostrar valor?
Si necesita una tonelada de datos, ¿puede una "demo org" transmitir adecuadamente ese valor? Es decir, ¿podría transmitir datos y hacer que la aplicación autoaplicada se muestre bien?
¿Desearías tú primero una prueba gratuita antes de comprar?
¿Agregarías valor a algunos de tus clientes y aumentarías las conversiones, si pudieran probar por su cuenta antes de comprar?

Si la respuesta es sí a la mayoría de estas preguntas, definitivamente al menos debes de darte la oportunidad de probar las pruebas gratis.

A medida que crezcas, aumentará el tamaño de los negocios, cada vez menos clientes harán el trabajo para una prueba gratuita real en las empresas, al menos. Más querrá que su equipo haga el trabajo. Por lo tanto, puede importar menos a medida que pase el tiempo.
Ventaja-competitiva
Un lado positivo que obtienes, es un mejor producto. Es difícil construir una empresa con un producto tan intuitivo que puede ser usado en segundos. Si puedes tener esto, tendrás una ventaja competitiva muy grande y un avance estratégico.

Mi opinión en esta altura, sería que almenos pruebes. Sabes que todo aprendizaje lleva a la práctica, y mientras no lo hagas no sabrás exactamente como funcionará. Probando esto llevará a otorgar un mejor producto al mercado y una ventaja competitiva. Al igual tendrás más prospectos interesados, los cuales puedes convertir en clientes.

Algo que tienes que tener muu en cuenta es que una vez que vas en el camino de no otorgar una prueba gratis, o dejar de tener esa opción, nunca la tendrás denuevo. Es difícil agregarla al proceso una vez que ya esté avanzado.

Hay distintas maneras en las que puedes construir tu prueba gratis. Lo recomendable sería que no le des acceso a la persona a todo el software, si no que le ofrezcas más accesos a medida que pague. De esta manera si ya vió algo que le gustó, y que puede ser aún mejor, llamará su atención y querrá pagar por ello.

Hay muchos softwares que son bastante completos, y aún así tienen prueba gratis, por lo tanto no sería una excusa si el tuyo es igual de complejo, solamente haz las preguntas y dependiendo de eso, define si lo harás. O almenos decide que vas a intentarlo.

Como recomendación podría decir que lo intentes, ya que solo de esta manera sabrás con seguridad si te va a generar más ventas o no, puede ser que si pierdas dinero en el intento, pero también puede ser que ganes. Es un volado, pero después de todo si no arriesgas no ganas.