Transformación digital

La transformación digital utiliza inteligencia artificial, automatización, nube híbrida y otras tecnologías digitales para aprovechar los datos e impulsar flujos de trabajo inteligentes, descubre más aquí...

Transformación digital
La inteligencia artificial aporta a la transformación digital

Comencemos hablando de la transformación digital que adopta un enfoque digital primero impulsado por el cliente para todos los aspectos de un negocio, desde sus modelos comerciales hasta las experiencias del cliente, los procesos y las operaciones. Utiliza inteligencia artificial, automatización, nube híbrida y otras tecnologías digitales para aprovechar los datos e impulsar flujos de trabajo inteligentes, una toma de decisiones más rápida e inteligente y una respuesta en tiempo real a las interrupciones del mercado. Y, en última instancia, cambia las expectativas de los clientes y crea nuevas oportunidades de negocio.

Si bien muchas organizaciones han emprendido una transformación digital en respuesta a una sola amenaza competitiva o cambio de mercado, nunca se ha tratado de hacer una solución única. El objetivo de la transformación digital es construir una base técnica y operativa para evolucionar y responder de la mejor manera posible a las expectativas impredecibles y en constante cambio de los clientes, las condiciones del mercado y los eventos locales o globales.

También es importante señalar que, si bien la transformación digital es algo que emprenden las empresas, el efecto va mucho más allá de los negocios.

La transformación digital es la razón por la que tantas áreas de los negocios y de la vida son fundamentalmente diferentes de las de hace 20 años. También es por eso que ahora estamos viviendo en la era digital en un grado u otro.

Impulsores de la transformación digital

Las expectativas de los clientes siempre han sido los principales impulsores de la transformación digital. Comenzó cuando una avalancha de nuevas tecnologías hizo que nuevos tipos de información y capacidades fueran accesibles de nuevas maneras, como:

  • Dispositivos móviles
  • Medios de comunicación social
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Computación en la nube
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Comunicación por dispositivo móvil 

Los pioneros , los disruptores , como Amazon y Netflix, le arrebataron la participación de mercado a su competencia al adoptar estas tecnologías para:

  • Reinventar los modelos de negocio (e-commerce, envío electrónico).
  • Optimizar procesos (gestión de la cadena de suministro, desarrollo de nuevas funciones).
  • Mejorar constantemente la experiencia del cliente (reseñas de clientes en contexto, recomendaciones personalizadas).

Los competidores se adaptaron para proporcionar aún más capacidad y conveniencia (o lucharon y tal vez incluso desaparecieron). Hoy en día, los clientes esperan realizar todos los negocios digitalmente, donde sea y cuando sea, utilizando cualquier dispositivo, con toda la información y el contenido de apoyo que necesitan al alcance de la mano.

En última instancia, la transformación digital se trata de cumplir con estas expectativas cada vez mayores. Pero a menudo, el punto de entrada de una organización es una iniciativa de transformación que aborda un medio específico para este fin, como por ejemplo:

Automatización de procesos de negocio

Agregar IA y automatización sirve mejor a los clientes y realiza un trabajo de mayor valor. Crean flujos de trabajo inteligentes que simplifican los modelos operativos, aumentan la productividad y permiten a los empleados tomar mejores decisiones más rápido.

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La automatización agiliza el trabajo

Defenderse de la disrupción

La transformación digital implementa tecnologías y mejores prácticas para la creación rápida de productos, nuevas experiencias de clientes y nuevos modelos comerciales en respuesta a los cambios en las amenazas competitivas, las tendencias del mercado y las expectativas de los clientes.

Lidiar con el cambio de manera efectiva

Este proceso puede incluir la modernización de la tecnología heredada para ejecutarla en una infraestructura moderna e interoperar con aplicaciones modernas. Construye resiliencia en sistemas y procesos y asimila aplicaciones y datos de adquisiciones o fusiones.

Permitir el acceso bajo demanda a más recursos, con menos límites

La transformación digital permite que la empresa adopte la gama más amplia posible de soluciones y servicios de socios del ecosistema, líderes de soluciones de la industria y múltiples proveedores de servicios en la nube.

Tecnologías transformacionales

Prácticamente cualquier tecnología digital puede desempeñar un papel en la estrategia de transformación digital de una organización. Pero las tecnologías que jugarán un papel central hoy y en el futuro cercano incluyen:

Inteligencia artificial y automatización

La tecnologías de inteligencia artificial (IA), como el aprendizaje automático, permiten que una computadora o máquina imite las capacidades de la mente humana. AI aprende de ejemplos, reconoce objetos, toma decisiones y más. Cuando se combina con la automatización, la IA puede infundir inteligencia y toma de decisiones en tiempo real en cualquier flujo de trabajo. Puede impulsar todo, desde productos inteligentes innovadores, desde experiencias de clientes y usuarios cada vez más personalizadas hasta flujos de trabajo optimizados para la gestión de la cadena de suministro, la gestión de cambios y más.

Nube híbrida

Una nube hibrída es una infraestructura informática en la nube que conecta los recursos de TI locales, la nube pública y la nube privada con orquestación, administración y portabilidad de aplicaciones. Al crear una nube única, flexible y óptima para ejecutar cada carga de trabajo, y al no encerrar a una organización en una sola plataforma o proveedor, la nube híbrida proporciona la agilidad, la escalabilidad y la resiliencia necesarias para el éxito duradero de la transformación digital.

Microservicios

Los micro servicios son  una arquitectura de aplicación nativa de la nube en la que una sola aplicación se compone de componentes independientes que se pueden implementar de forma independiente. Junto con las metodologías Agile o DevOps, los microservicios son un motor para crear o contrarrestar la disrupción digital. Permite a las organizaciones implementar nuevas funciones de software o productos diariamente o, a veces, cientos o miles de veces al día.

Internet de las Cosas

El Internet de las cosas (IoT) son objetos y dispositivos equipados con sensores que recopilan y transmiten datos a través de Internet. Los dispositivos IoT son donde la tecnología digital se encuentra con la realidad física. Las aplicaciones como la logística de la cadena de suministro y los automóviles autónomos generan datos en tiempo real que la IA y las aplicaciones de análisis de big data convierten en automatización y decisiones.

Portrait of a lifeless Alexa.
Dispositivo que automatiza acciones

Digitalización

La digitalización es la conversión de información en papel en datos digitales. La digitalización de la información impresa puede parecer una práctica antigua, pero es un componente de los esfuerzos de transformación digital en prácticamente todas las industrias o sectores. También es una piedra angular de las iniciativas de transformación fundamentales en el cuidado de la salud (registros médicos electrónicos o EMR), el gobierno y la educación.

Estrategia de transformación digital

Cien organizaciones que detallan sus estrategias de transformación digital probablemente darán como resultado 100 hojas de ruta diferentes. Aún así, las transformaciones digitales más exitosas están alineadas con la estrategia comercial de una empresa y siguen dos principios:

  • 1. Trabajan hacia atrás, comenzando con la experiencia ideal del cliente.
  • 2. Adoptan un enfoque holístico para transformar las operaciones.

Las empresas comienzan imaginando la experiencia que quieren que los clientes tengan con su producto y su marca durante tantos meses o años como quieran que sean clientes. Este objetivo significa que deben analizar su mercado, junto con las tendencias tecnológicas, para pronosticar o anticipar cómo pueden cambiar las necesidades o expectativas de los clientes y detectar oportunidades de disrupción.

Luego, las organizaciones determinan cómo deben transformar el negocio digital de principio a fin, incluida la infraestructura, el desarrollo de productos, las operaciones y los flujos de trabajo. Y finalmente, dan vida a la experiencia del cliente y la mejoran continuamente en respuesta a la oportunidad y el cambio.

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